OSSE: Restringido de 11 a 17
20/04/2017

Aprobaron Convenios para Obras en los Departamentos

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó un convenio marco entre la Secretaría de Vivienda de la Nación y el gobierno de la provincia, para ejecutar obras de infraestructura en los departamentos Santa Lucía, Rawson, Chimbas y Ullum.

La Cámara de Diputados de San Juan resolvió en el transcurso de la Segunda Sesión del período ordinario, dar acuerdo, entre otros temas, a la aprobación de un convenio marco entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y el gobierno de la provincia para ejecutar obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en los departamentos Santa Lucía, Rawson, Chimbas y Ullum.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicepresidente primero del cuerpo, legislador José Rubén Uñac y el vicepresidente alterno, diputado Mauro Marinero, ante la ausencia del vicegobernador que tuvo la responsabilidad de estar en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, por compromisos del gobernador Sergio Uñac.

Juramento

Luego, tuvo lugar el juramento de aquellos diputados que no estuvieron presentes en la sesión en que fue realizado y así ocurrió que en primer término,  el vicepresidente primero, José Rubén Uñac tomó el juramento de estilo en el cargo de vicepresidente alterno, al parlamentario Mauro Marinero. Luego, fue el turno de la jura de los integrantes de la Sala Acusadora, diputados Silvia Pérez, Leonardo Gioja y Miguel Sepúlveda. Por último, el vicepresidente primero, José Rubén Uñac tuvo a su cargo la toma del juramento al integrante de la Sala Juzgadora, Mauro Marinero.

Convenio marco con Secretaría de Vivienda

Luego dieron acuerdo al Mensaje Nº 0116 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Específico al Convenio Marco de Colaboración aprobado por Decreto N1659-MPeI-16, cuyo objeto es la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en diversas zonas de San Juan.

En tal sentido, las localidades son Alto de Sierra, del departamento Santa Lucía; General San Martín (zona rural), del departamento Albardón; Médano de Oro, del departamento Rawson; villa Paula Albarracín de Sarmiento, del departamento Chimbas y villa Ibáñez (zona rural) del departamento Ullum.

El convenio fue celebrado entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, representada por el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Luis Amaya y la provincia de San Juan, representada por el gobernador Sergio Uñac, suscripto el 31 de agosto de 2016, ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Convenios entre Infraestructura y municipios

A continuación, consideraron y dieron acuerdo a los Mensajes Nº 0026, 0027, 0029, 0030 y 0031 y proyectos de Ley, por los que aprueba convenios para obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en las localidades de Alto de Sierra del departamento Santa Lucía; villa Paula Albarracín de Sarmiento del departamento Chimbas; localidad de General San Martín (zonda rural) del departamento Albardón y Villa Ibáñez (zona rural) del departamento Ullum.

Estos convenios fueron suscriptos con los respectivos intendentes municipales de Santa Lucía, Marcelo Orrego; Chimbas, Fabián Gramajo; Albardón, Juan Carlos Abarca y Ullum, Leopoldo Soler con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos representado por el ministro, Julio Ortiz andino

A la vez, para dar solución al problema de sectores vulnerables de la sociedad en los centros con déficit de vivienda y urbanización de barrios vulnerables con infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario el convenio fue celebrado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos representado por el ministro, Julio Ortiz Andino y Obras Sanitarias

Sociedad del Estado (OSSE), representado por su presidente, Sergio Ruiz

Sociedad Anónima con participación estatal

Los legisladores resolvieron aprobar el Mensaje Nº 0033 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.), para propender al desarrollo socieconómico y productivo de la provincia bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias, que será denominada Fiduciaria San Juan S.A.P.E.M., con un capital social de 6 millones de pesos, integrado como mínimo en un 97% por el Estado provincial y hasta un 3% por el sector privado.

Cabe señalar que, a instancias de la legisladora, fue introducida una modificación en el Anexo I, Título II – Participación Accionaria del Estado: Capital social, accionistas, en el artículo 5º, segundo párrafo donde señala “La sociedad llevará el registro que prevé el Artículo 208 de la Ley Nacional Nº 19.550 (t.o. 1984). Los comprobantes de acciones escriturales que se otorguen, serán firmados por el representante legal de la sociedad y por el Presidente de la Comisión Fiscalizadora”, deberá decir “… La sociedad llevará el registro que prevé el Artículo 213 de la Ley Nacional Nº 19.550 (t.o. 1984)…”

Entre otros aspectos, la norma establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, que deberá suscribir e integrar la suma de 5 millones 820 mil pesos para el aporte de capital a la sociedad mencionada.

Los objetivos serán los de desarrollar, controlar y gestionar negocios fiduciarios articulados bajo la figura de contratos de fideicomisos y/o mercado de capitales; facilitar el desarrollo y la ejecución de los proyectos diseñados por el gobierno, referidos a la competitividad de las cadenas productivas; la incorporación de valor y tecnología; el acceso a mercados y el acceso al crédito para inversión en el territorio de San Juan, entre otros.

Addenda a convenios

El cuerpo parlamentario ratificó el Mensaje Nº 0034 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que es aprobado en todas sus partes la Addenda a los convenios aprobados por leyes de la provincia de San Juan Nº 7782 y 7783 referidos a las reglamentaciones Nº 43 A y 400 del Banco de la Nación Argentina, suscripta el 17 de marzo de 2017, entre el gobierno de la provincia de San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, que fuera ratificada oportunamente por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

El proyecto de ley fue presentado por la legisladora Marcela Monti y el miembro informante fue el diputado Rodolfo Jalife, quien explicó cuáles eran las razones por las cuales solicita a sus pares la aprobación que finalmente ocurrió.

La Addenda tiene por objeto extender los plazos de vigencia para recepción de solicitudes de las condiciones especiales para la provincia de San Juan dentro de la Reglamentación Nº 43 A “Créditos a empresas para Capital de trabajo e inversiones” y de la Reglamentación Nº 400 “Financiamiento de inversiones de actividades productivas para la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyMes)” hasta el 18 de diciembre de 2017, la finalización de la línea o la utilización total del cupo, lo que ocurra primero y mientras el banco cuente con fondos suficientes para la atención de la línea.

Convenio entre carteras educativas nacional y provincial

Más adelante, el cuerpo ofreció conformidad al Mensaje Nº 009 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba en todas sus partes el convenio marco, con fecha del 30 de mayo de 2016, suscripto por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, representado por el ministro Esteban Bullrich y el Ministerio de Educción de la provincia de San Juan, representado por el ministro Felipe De los Ríos.

En la ocasión, la miembro informante fue la diputada Graciela Seva fundamentó el proyecto de ley, al igual que la titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Cristina López y además adhirió el legislador Fernando Moya y bloques de la oposición.

El referido convenio tiene como objeto desarrollar acciones que permitan elevar la calidad de vida de la población promoviendo la educación permanente de jóvenes y adultos, a través del Plan FinEs, ratificado por Decreto provincial.

Modificación Ley sobre creación de Centros Turísticos

A instancias del legislador Eduardo Banega y con el favorable despacho de las comisiones que entienden en la materia, el cuerpo parlamentario deberá debatir el proyecto de ley que plantea la modificación en la Ley provincial Nº 683 –T, que alude a los lugares de información donde deben estar ubicados los Centros de Información Turística (CIT).

En tal sentido, la norma propuesta planea en su Artículo 1º, la modificación del artículo 3º de la Ley Nº 683-T, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 3º.- Los Centros de Información Turística se ubicarán estratégicamente en: La Estación Terminal de Ómnibus (departamento Capital), en la Peatonal (departamento Capital), en la villa Media Agua (departamento Sarmiento), en el paraje Difunta Correa (departamento Caucete) y en el acceso de entrada al departamento Santa Lucía, sobre la Ruta Nacional Nº 20. La autoridad de aplicación podrá disponer la creación de nuevos Centros, conforme a las partidas presupuestarias que se afecten a los efectos de la presente ley”.

El Artículo 2º establece la modificación del Artículo 4º de la Ley Nº 683-T, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4º.- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Turismo de la provincia de San Juan o la que en el futuro la reemplace o sustituya, de quien dependerá los Centros de Información Turística y llevará a cabo la implementación de esta ley”.

Finalmente, el Artículo 3º propone la modificación del Artículo 5º de la Ley Nº 683-T, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5º.- La autoridad de aplicación, a los fines del cumplimiento de la presente, deberá efectuar la búsqueda de información, elaborar la folletería, controlar al personal afectado y garantizar la correcta indicación del lugar donde se encuentren ubicados cada Centro de Información Turística.´

La autoridad de aplicación celebrará convenios con los municipios donde estén ubicados los Centros de Información Turística para coordinar los aportes presupuestarios que correspondan”.

Traslado de Juez de Paz

El plenario determinó  otorgar acuerdo a la propuesta de traslado del Juez de Paz Letrado del departamento Valle Fértil, Pedro Rodolfo Rizo, al Juzgado de Paz Letrado del departamento Albardón, formulada a través de una comunicación del Consejo de la Magistratura de la provincia. Ello fue fundamentado por la miembro informante, Amanda Días, mientras que el legislador por Valle Fértil, Miguel Sepúlveda abundó en las condiciones personales y profesionales del juez de paz trasladado.

Vocal del EPRE

Tras la intervención del diputado Alfredo Amín como miembro informante y de la legisladora Graciela Seva que adhirió a la iniciativa y expuso respecto de la trayectoria del profesional propuesto, el cuerpo consideró y prestó acuerdo legislativo a la designación del ingeniero Roberto W. Ferrero, con D.N.I. Nº 17.046.569, en el cargo de vocal del directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.), a partir del Decreto Nº 0018 – MPeI- del 4 de enero de 2017 firmado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino y el gobernador Sergio Uñac.

Resoluciones

Tras el estudio y debate de las siguientes Resoluciones, los legisladores resolvieron declarar de Interés:

•          Cultural, Turístico y Social al proyecto de Ballet de Repertorio “Don Quijote”, cuyas funciones serán llevadas a cabo los días 11 y 12 de agosto de 2017, en el Teatro del Bicentenario. (diputado Carlos Munisaga);

•          Educativo, Social y Cultural las Jornadas de Higiene y Seguridad Hospitalaria, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, a realizarse los días 26 de abril del corriente año en la Universidad Católica de Cuyo, jueves 27 de abril en el Hospital Marcial Quiroga y viernes 28 de abril, salón UPCN, Capital. (diputado Leonardo Gioja);

•          Social, Cultural y Turístico a la 3era edición de la Cabalgata al paraje Baño de la Lechuza, a realizarse el próximo 23 de abril del corriente año, en el departamento Pocito. (diputada Marcelo Monti);

•          Social y Cultural a la actividad a desarrollarse el próximo 28 de abril del corriente año, en la unión vecinal Chimbas Norte, en conmemoración del 35º aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982. (diputado Andrés Chanampa);

•          Educativo y Cultural el libro “El viento de la tarde”, del autor Daniel David Rodríguez. (diputado Edgardo Sancassani);

•          Deportivo, Social y Cultural el Torneo Aniversario 100 años del San Juan Lawn Tenis Club, organizado por la Federación Sanjuanina de Tenis, que será realizado a partir del 20 de abril de 2017. (diputado Gustavo Usín),

•       Cultural y Turístico la realización de la “Ruta de los arrieros”, organizada por la agrupación San Nicolás de Bari, desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo . (diputado Miguel Sepúlveda);

•       Social y Ambiental, las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Tierra, a celebrarse el día 22 de abril de 2017. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero).

2ª Sesión del Periodo Ordinario 2017
2ª Sesión del Periodo Ordinario 2017

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados