OSSE: Restringido de 11 a 17
17/04/2017
Regresará en mayo para trabajar sobre importación de vinos

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se reunió con viñateros sanjuaninos

En el marco de su visita a San Juan, el ministro de Agroindustria de la Nación se reunió con viñateros para tratar diferentes temas.

En el marco de su visita a San Juan para entregar beneficios al sector productivo, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile se reunió con referentes viñateros para tratar diferentes temas.

En un extenso encuentro en instalaciones de Fecoagro, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Ing. Juan José Ramos y el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés le plantearon distintos temas que preocupan a los productores:

- Importación de vinos: se le hizo saber al ministro que no es necesaria esa operación ya que hay stock en el mercado. El funcionario manifestó que volverá a San Juan, posiblemente en mayo, para trabajar sobre el tema y verificar si existen mecanismos o leyes que permitan que no haya perjuicio para los productores argentinos.

- Atraso cambiario: hablaron sobre las opciones para atenuarlo ya sea con la reducción de costos laborales, disminución de la carga impositiva en electricidad para los productores y, en este sentido en el caso de uva de mesa, establecer un cargo fijo del servicio para los frigoríficos.

- Transporte: los altos costos afectan a los productores y es necesario reducirlos para llegar a otros mercados.

- Bromuración: Buryaile expresó que su eliminación “no es un tema sencillo”, en base a las respuestas a las gestiones realizadas en Brasil. Este tratamiento se aplica para la uva de mesa a exportar para combatir la Brevipalpus Chilensis, una plaga que no existe en San Juan.

- Cadena de valor: ver la necesidad de establecer un mecanismo de concertación de precios para que el productor tenga rentabilidad así como cada integrante de los eslabones. Los viñateros plantearon que el modelo del Instituto Nacional de la Yerba Mate se adaptaría al sector y están dispuestos a trabajar para lograr una adaptación.

 

Buryaile con viñateros
Buryaile con viñateros

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados