OSSE: Restringido de 11 a 17
18/04/2017

Las reservas del Banco Central cayeron en más de USD 4.000 millones por el último pago del BONAR X

La posición de divisas de la autoridad monetaria bajó a USD 48.574 millones. Es el menor nivel en dos meses.

Las Reservas Internacionales finalizaron en USD 48.574 millones, disminuyendo USD 4.122 millones respecto al día hábil anterior, el miércoles 12, antes de los feriados financieros y cambiarios de la Semana Santa.

La autoridad monetaria comunicó que "la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de USD 73 millones", en otro día sin intervención del BCRA.

Sin embargo, el pago programado de la última cuota del pago de intereses y capital de títulos públicos Bonar X por USD 4.000 millones a tenedores del exterior; junto a pagos de servicios a Organismos Internacionales por USD 118 millones, determinaron que la posición de reservas cayeran en USD 4.122 millones.

El monto total del vencimiento de deuda del gobierno nacional ascendió a USD 7.190 millones, de los cuales unos USD 6.938 millones correspondieron al capital y USD 250 millones a intereses. Pero el impacto en reservas fue de sólo USD 4.000 millones, porque el resto correspondieron a pagos a residentes a través de la acreditación en cuenta bancaria.

La posición de divisas de la autoridad monetaria descendió al menor nivel desde el 14 de febrero, cuando se ubicaban en USD 47.188 millones, antes de las emisiones de deuda pública que hizo el Ministerio de Finanzas para poder hacer frente a ese abultado vencimiento.

En este punto, destaca que la cartera a cargo de Luis Caputo que "con la cancelación del BONAR X la deuda pública nacional se redujo en USD 5.100 millones", porque la emisión de nuevos compromisos fue inferior al monto total de cancelaciones.

Esos movimientos de divisas no cambiaron el curso de los mercados. El dólar minorista bajó a $15,50 para la venta; mientras que para el comercio exterior declinó a $15,2025 por unidad.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados