12/04/2017

Las reservas del Banco Central superaron el récord de 2011

La posición de divisas de la autoridad monetaria recibió los dólares de la colocación de deuda pública. El martes se comprobará la solidez del aumento.

Las reservas alcanzaron el récord absoluto de USD 52.689 millones. Crecieron USD 444 millones y superaron en USD 35 millones el máximo del 26 de enero de 2011.

El ingreso de dólares por la emisión de "Bonos Internacionales de la República Argentina en Francos Suizos" que se colocó el 27 de marzo a una tasa de 3,375% anual, con vencimiento el 12 de octubre de 2020, fue la clave para este aumento.

Pero hay una incógnita para saber si estas reservas mantendrán el récord. Habrá una serie de sucesos decisivos hasta el martes que aquí se detallan:

1. El lunes vence el Bonar X. Si bien el Tesoro tiene una buena parte esos bonos, deberá pagar los que no están en su poder porque con la nueva política cambiaria ya no existe la posibilidad de tomar las reservas del Banco Central para cancelar deuda. En otras palabras, el Tesoro deberá girarle los pesos al Central para comprarle los dólares para pagar a los tenedores del bono. Se estima que el costo neto puede estar alrededor de USD 5.000 millones porque una parte se pagará con los dólares del Bonar 2025 y 2037 que ingresarán el martes.

2. El lunes, a su vez, ingresarán una parte de los USD 2.500 millones de Letes licitadas el último martes. Pero no será un ingreso pleno porque se refinanciaron Letes emitidas anteriormente y que vencen en esa fecha.

3. El martes es el día clave porque se sabrá que harán los tenedores del Bonar X con los dólares que cobraron el lunes.

Lo que hagan los tenedores del Bonar X es la incógnita de esta ecuación. Algunos pueden ir a pesos, otros a bonos en divisas o en moneda local y otros mantenerlos en el exterior. Estos datos son decisivos porque si los dólares se mantienen en el sistema pueden volver a las reservas de la autoridad monetaria en forma de efectivo mínimo en bancos.

Impacto en la plaza cambiaria

Esta avalancha de dólares explica la caída de 3 centavos a $15,49, del "hoy", el dólar que compran los ahorristas en bancos y casa de cambio. El "blue", por el contrario cerró sin variación a $15,69 por unidad.

En la plaza mayorista la cotización del dólar tras una apertura bajista, terminó en el nivel previo, a $15,27, con un fuerte monto de negocios de USD 500 millones producto del ingreso de fondos del exterior para apostar a las operaciones en pesos y al retraso cambiario.

Todo lo que sucedió en el mercado en el último día hábil de la semana, ya es historia. De todas maneras, el nivel al que lleguen las reservas no será decisivo en el precio del dólar debido a que hay una sobreoferta de divisas y tasas de interés en pesos muy elevadas por la política del Banco Central de abatir la inflación.

 

 

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados