10/04/2017

Cambio de paradigma con el nuevo Código Procesal Penal

La Comisión de Reforma del Código Procesal Penal a nivel provincial, integrada por jueces del Poder Judicial y dos representantes del Poder Ejecutivo, mantuvo un encuentro con Gonzalo Rua, especialista en Derecho Procesal Penal. En esta reunión, analizaron el avance del borrador de este nuevo código, que se encuentra a un 90%, y abordaron distintos aspectos en relación a los plazos propuestos para poder realizar la entrega del anteproyecto, entre otras variables pasa su mejora.

La Comisión de Reforma del Código Procesal Penal a nivel provincial, integrada por jueces del Poder Judicial y dos representantes del Poder Ejecutivo, mantuvo un encuentro con Gonzalo Rua, especialista en Derecho Procesal Penal. En esta reunión, compartieron con el entendido el avance del borrador de este nuevo código, que se encuentra a un 90%, y abordaron distintos aspectos en relación a los plazos propuestos para poder realizar la entrega del anteproyecto, entre otras variables pasa su mejora. La secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH., Ana Fabiola Aubone, destacó que “pasaremos de un sistema mixto, escrito e inquisitivo a un sistema acusatorio, adversarial y de oralidad plena”.

La funcionaria añadió que en el encuentro debatieron distintos temas que tienen que ver con institutos puestos a consideración en el seno de la comisión. “El referente consideró plausible temas que debatimos y consensuamos en la comisión, que en otros códigos no se habían esbozado, y estamos planteando ahora después de varios años de implementación como por ejemplo el juicio por jurado”.

Además, expresó la secretaria de Gobierno que, “el Dr. Gonzalo Rua brindó algunas recomendaciones en cuanto a mejorar los tiempos para lograr los plazos propuestos por la comisión”. “Esto significa tener en 60 días el primer borrador para poder realizar la entrega del anteproyecto”.

En cuanto a los plazos para su aprobación, Aubone dijo que el primer paso, luego de tener el anteproyecto terminado, es emitir una ley de implementación que será sancionada por la Cámara de Diputados. “A partir de esto deberá transcurrir un tiempo, como sucede con la Ley de Procedimiento Especial Flagrancia, donde se buscan edificios, se refaccionan espacios físicos, se capacita a los funcionarios y operadores judiciales y policiales que intervendrán, se nombra personal de ser necesario”, indicó la secretaria.

El cambio de paradigma es muy grande, destacó Aubone. “Pasaremos de un sistema mixto, escrito e inquisitivo a un sistema acusatorio, adversarial y de oralidad plena”, explicó. Esto repercute en la ciudadanía en relación a los plazos, similar a Flagrancia. “Este nuevo código da celeridad a los procedimientos penales con el objetivo de terminar con esta famosa puerta giratoria de la que muchos hablan y de la que todos son víctimas de la inseguridad”, subrayó Fabiola Aubone. Al respecto, agregó que “si una persona es detenida por un delito se faciliten todos los medios en el Poder Judicial con el propósito que sea procesado en tiempo y forma, condenado y que cumpla su pena”.

Comisión de Reforma del Código Procesal Penal a nivel provincial con Gonzalo Rua, especialista en el tema
Comisión de Reforma del Código Procesal Penal a nivel provincial con Gonzalo Rua, especialista en el tema

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados