08/04/2017

Se reunieron el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Se juntaron en Buenos Aires en medio de la crisis que vive el país caribeño. Hubieron críticas a Venezuela y proyectos de libre comercio.

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur avanzaron hoy hacia una linea de acción conjunta para profundizar la integración económica regional, y condenaron duramente la situación de crisis política que vive Venezuela, instando a la OEA a avanzar en el proceso de instrumentación de la Carta Democrática ante el régimen de Nicolás Maduro.

A lo largo de una intensa reunión de más de tres horas, los cancilleres de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú, sumados a los del Mercosur representados por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron la firma de un comunicado conjunto en el que abogaron por "explorar acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional" y fijaron una hoja de ruta para concretar esta confluencia en el plano comercial.

Luego de la reunión realizada en Buenos Aires en el Palacio San Martín, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en nombre de la Alianza del Pacífico y del Mercosur condenó la situación de Venezuela y dijo que "se van a explorar diferentes caminos para abordar desde la OEA una solución a la situación que vive Venezuela". En este sentido, Muñoz remarcó que desde ambos bloques regionales "lamentamos la violencia que se vio en los últimos días en Venezuela y condenamos enérgicamente esa situación". No se detallaron los "diferentes caminos diplomáticos" que ambos bloques van a tomar en el ámbito de la OEA para dar cumplimiento a la condena a Venezuela.

A su vez, la canciller argentina Susana Malcorra, como convocante de la cumbre de ministros destacó que "la decisión de la OEA ahora será cumplir con el artículo 20 de la Carta Democrática para que se inicie el proceso diplomático para atender el caso de Venezuela". Eventualmente, esto podría derivar en un futuro en una expulsión del régimen de Maduro de la OEA. Pero la canciller Malcorra no quiso aventurar los pasos a seguir.

Desde el plano estrictamente de la integración económica que buscan forjar la Alianza del Pacífico y el Mercosur, Malcorra mencionó la necesidad de pasar de la retórica a los hechos por medio de una hoja de ruta que se plasmó en un documento. Allí se destacó la necesitad de hacer "todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el libre comercio y la integración regional".

En esa línea de trabajo, los bloques buscarán la facilitación del comercio por medio de la eliminación gradual de las barreras arancelarias y paraancelarias para potenciar el comercio al interior de la región. "Tenemos un comercio entre nuestros bloques que es muy bajo comparativamente con el resto del mundo. El Mercosur y la Alianza del Pacífico no llegan a tener más de un 18% del flujo comercial", dijo el canciller Muñoz.

Por otra parte, ambos bloques buscarán concretar la integración económica con una cooperación aduanera que marche hacia una ventanilla única, la promoción comercial, el apoyo a las PYMES y la identificación de posibles cadenas regionales de valor.

Sobre el proceso de integración regional, los cancilleres reunidos hoy en Buenos Aires destacaron los objetivos de apertura comercial y promoción del desarrollo económico y social de la región, promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la cual todos los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico son miembros.

"La finalidad política de estos acuerdos es la de reforzar el libre comercio y marchar hacia un mundo multilateralista", dijo Malcorra. Así, todos los cancilleres presentes reafirmaron "la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales". Los cancilleres se comprometieron también a trabajar estas propuestas en la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en BuenosAires en diciembre de este año.

Para poner en marcha un mecanismo de cadenas regionales de valor y acumulación de origen se acordó una reunión de expertos para intercambiar información y experiencias. También habrá un taller de la Alianza del Pacífico y el Mercosur en materia de encadenamientos productivos para la facilitación del comercio con un régimen de ventanilla única.

Los cancilleres Malcorra y Muñoz, que ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, coincidieron en que ambos bloques regionales obtuvieron en la reunión de hoy "un salto cualitativo" hacia la integración regional.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados