05/04/2017

La Corte Suprema encabezó una reunión con toda la Justicia Federal Penal y con el juez del Lava Jato como invitado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación encabezó una reunión de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales de la que participaron también los jueces federales con competencia en materia penal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación encabezó una reunión de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales de la que participaron también los jueces federales con competencia en materia penal. El acto se realizó en la Sala de Audiencias en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti quien destacó que "hoy en día, después de tantos años de conferencias nacionales de jueces y de un intercambio de la Corte Suprema con los magistrados, hemos logrado una unidad interna muy importante en relación a las políticas de Estado". Y agregó "el Poder Judicial hoy tiene políticas de Estado y en eso todos estamos muy comprometidos".

Lorenzetti recordó que en la última Conferencia Nacional de Jueces se reafirmó la idea de que los juicios de lesa humanidad deben continuar. También resaltó el trabajo que se está haciendo en todo el país en políticas de género, de igualdad y la protección de los derechos sociales. "Esas políticas de Estado son las que nos unen y son en las que debemos perseverar", sostuvo el Presidente de la Corte.

Asimismo, el magistrado señaló que el Poder Judicial es un ejemplo en materia de continuidad. "Llevamos más de 10 años con estas políticas", dijo el Ministro de la Corte. "Así es el Poder Judicial, las instituciones por encima de las personas", afirmó Lorenzetti, y agregó que "de esto tenemos que estar orgullosos". Durante la reunión, el Presidente de la Corte explicó algunos aspectos del fallo que le dio validez al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, que establece el límite de 75 años para los jueces, y afirmó que esa sentencia tiene una enorme trascendencia constitucionale institucional.

Fuerte respaldo de todos los magistrados a la Corte Suprema

Fuerte respaldo de todos los magistrados a la Corte Suprema

Lorenzetti dijo que se ha avanzado mucho en la firma de convenios con todos los organismos del Estado para la lucha contra la corrupción. Esto le permite al Poder Judicial contar con abundante información que le proveen las distintas dependencias del Estado y que sirve para la investigación de las causas en trámite. Asimismo informó que la Corte ha mejorado la cantidad de peritos y ha convocado a concurso para peritos anticorrupción.

Lorenzetti destacó además el intercambio de experiencias que realiza el Poder Judicial argentino con el de Brasil. En este marco, estuvo presente el juez de Curitiba, Sergio Moro a cargo de la investigación de la megacausa por corrupción conocida como "Lava Jato". Luego de un breve intervalo, la reunión continuó con la participación del juez Moro quien expuso su experiencia como magistrado en la investigación del mayor caso de corrupción que no sólo sacude a Brasil, sino que se proyecta al resto de los países de Latinoamérica.

El juez Sergio Moro estudió derecho en la Universidad Provincial de Maringá, en Brasil y llegó al cargo de juez siendo muy joven, con sólo 26 años. Cursó el Programa de Instrucción de Abogados en la Escuela de Leyes de la prestigiosa Universidad de Harvard, participó en varios programas de lavado de dinero y criminalidad económica en los Estados Unidos, es Doctor en Derecho de la Universidad Federal de Paraná y desde 2013 es juez federal criminal en Curitiba.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados