05/04/2017

El presidente Macri pidió un detallado informe sobre la ayuda a los afectados por los temporales en todo el país

Funcionarios nacionales reportaron el cuadro de situación de distintas zonas del país que fueron afectadas y sobre las medidas instrumentadas por el Gobierno en su auxilio.

El presidente Mauricio Macri recibió un detallado informe sobre la situación en que se encuentran los pobladores de distintas zonas del país que fueron severamente afectadas por temporales e inundaciones y sobre las medidas instrumentadas por el Gobierno en su auxilio.

En ese marco, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, detalló el cuadro de situación que reportaron las distintas áreas que trabajan en el tema.

El funcionario dijo que se están coordinando las acciones “con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con los Ministerios de Defensa y de Desarrollo Social y con la Dirección de Vialidad Nacional”.

Los operativos de asistencia a los pobladores de las provincias afectadas se mantienen ininterrumpidamente a través del envío de alimentos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad.

También se coordinan tareas con las administraciones locales para reparar y recuperar las zonas anegadas.

Renda detalló que el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, se puso al frente en Tucumán del operativo de ayuda a las personas que se encuentran en los centros de evacuados o acampando a la vera de la ruta.

El funcionario estuvo en los últimos días en Comodoro Rivadavia coordinando el trabajo de las diferentes carteras nacionales.

Una de las localidades tucumanas más afectadas como consecuencia del desborde del río Marapa y del arroyo El Chileno es La Madrid.

Hay alrededor de 800 evacuados en diferentes centros y 5.000 autoevacuados acampando en las adyacencias de la ruta 157.

Efectivos de la Gendarmería que trabajan en la zona cocinan 1.000 raciones diarias de comida para distribuir entre los pobladores.

Personal de las Fuerzas Armadas también coopera en la evacuación de personas y en el traslado de materiales en la localidad de Las Lajitas, en Salta.

El Ministerio de Defensa, por intermedio de la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencia, envió a Comodoro Rivadavia equipos de trabajo para realizar un relevamiento y asistir a los habitantes afectados.

La cartera asignó al trabajo en esa zona 181 efectivos del Ejército Argentino -12 oficiales, 64 suboficiales y 105 soldados voluntarios- con 14 vehículos unimog, seis camiones MB, un camión Hummer, un camión grúa, dos Jeep, tres camionetas, un camión MB y uno Bomba HP4.

A bordo de un helicóptero Bell personal del Ejército realizó vuelos de control de daño en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Córdoba.

La IV Brigada Aérea realiza distribución de donaciones y asistencia en el barrio Saavedra; y el Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 ayuda con las tareas de drenaje en las calles de Comodoro Rivadavia.

Los evacuados se encuentran alojados en el gimnasio municipal del barrio Abásolo, en Laprida y en el Regimiento Chacabuco.

Además, llegaron a la ciudad chubutense camiones enviados por el Ministerio de Desarrollo Social con módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelentes, chapas, colchones, frazadas y sábanas para atender las necesidades de los pobladores que sufrieron las peores consecuencias en medio de las persistentes inclemencias climáticas.

El PAMI también envió agentes a la zona para visitar los centros de evacuados y recepcionar las necesidades y pedidos de ayuda de los afiliados, que posteriormente son canalizados a través de Defensa Civil.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente del Ministerio de Salud, envió a Comodoro Rivadavia y a la provincia de Catamarca partidas de pastillas potabilizadoras e insumos médicos para reforzar la atención de los vecinos que sufrieron las consecuencias de la emergencia climática.

El organismo se encuentra en comunicación permanente y a disposición de las direcciones de emergencia de las diferentes provincias para atender los requerimientos que sean solicitados.

La cartera social distribuyó recursos en varias localidades de Chubut, Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan, donde equipos de la Subsecretaría de Abordaje Territorial trabajan en coordinación con las autoridades provinciales y municipales para acompañar a las familias afectadas.

En Caleta Olivia, Santa Cruz, los evacuados ya han retornado a sus hogares y las autoridades municipales se encuentran distribuyendo artículos de limpieza a los domicilios afectados.

En las rutas ya se ha normalizado el tránsito, pero los caminos rurales continúan anegados y solo se pueden transitar con vehículos 4x4 por el presencia de barro y la acumulación de agua.

El Ministerio de Transporte colabora a su vez en la provincia de La Pampa con vehículos, personal y maquinaria vial para normalizar la circulación en la ruta nacional 35, entre Winifreda y Castex, que continúa cortada.

El Ejército también desarrolla operativos de asistencia en los barrios afectados de las ciudades de Santa Rosa y Toay, donde agentes de Vialidad Nacional se sumaron a la ayuda con la distribución de alimentos y colchones.

En la ciudad bonaerense de General Villegas efectivos militares también brindan apoyo en el traslado del personal, medicamentos, alimentos, vestimenta y colchones, con un vehículo unimog.

En Catamarca, la ruta provincial 33 y las rutas nacionales 64, a la altura de El Abra (kilómetro 147), y 60, entre las localidades de Chumbucha y San Martín (kilómetros 1701 y 1704), continúan intransitables para todo tipo de vehículo por la presencia de abundante agua sobre la calzada.

En la ciudad riojana de Chamical efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15 asisten a los afectados y facilitan el transporte en las zonas de difícil acceso con un vehículo unimog y un camión de gran porte.

En Jujuy, 41 personas continúan evacuadas y alojadas en el Hotel de Turismo de Tilcara, al tiempo que personal del municipio realiza tareas de limpieza de calles internas.

En Villa Bermejito, provincia de Chaco, 12 suboficiales y 17 soldados voluntarios con vehículos del Ejército colaboran con la campaña alimentaria.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados