05/04/2017

Un histórico tapiz del general San Martín recuperará su esplendor gracias a un ofrecimiento del Gobierno de Francia

La tarea de puesta en valor del tapiz, que fue un regalo del Gobierno francés a la Argentina en 1917 por el centenario de la independencia, comenzará este mes y se extenderá hasta agosto próximo.

El presidente Mauricio Macri recibió al embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, con motivo del ofrecimiento hecho por ese país para restaurar y devolver su esplendor al tapiz ubicado en la escalera de honor de la Casa Rosada que rinde homenaje al general José de San Martín.

El Jefe del Estado se reunió con el diplomático en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante un encuentro del que participaron también el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y la titular de la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena.

La tarea de puesta en valor del tapiz, que fue un regalo del Gobierno francés a la Argentina en 1917 por el centenario de la independencia, comenzará este mes y se extenderá hasta agosto próximo.

Los trabajos incluirán una la limpieza en profundidad con vapor y la reparación de la estructura conformada por hilos de seda y, una vez finalizados, el tapiz será expuesto primero en el Museo Nacional de Bellas Artes en París y luego devuelto a la Argentina para la cumbre del G20, que se realizará en 2018 en Buenos Aires.

El tapiz fue tejido por la Manufactura de los Gobelinos entre 1911 y 1914, y ofrece una representación triunfal del general San Martín cruzando los Andes a caballo, rodeado de su ejército.

El cartón del tapiz fue diseñado por el pintor naturalista Alfred Roll, quien fue uno de los pintores oficiales de Tercera República ,responsable de renovar el género de la pintura histórica.

El ofrecimiento de restaurar el tapiz se da en el marco del renovado impulso que tuvo la relación entre la Argentina y Francia a partir de la visita que realizó al país el presidente François Hollande en febrero de 2016.

La intervención será llevada adelante gracias al trabajo en conjunto de los equipos de la Casa Rosada, la Dirección de Patrimonio, la Embajada de Francia a través del Institut français d’Argentine y el mecenazgo de la empresa francesa Peugeot-Citroën.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados