30/03/2017
POR EL CONVENIO SE REDUCE UN 50% EL IMPORTE A PAGAR

La Provincia firmó un acuerdo con la Nación para regularizar deudas con la AFIP

Es por una deuda de 3.700 millones de pesos que generó la Provincia durante los últimos 15 años, por no pagar de forma correcta a la AFIP las contribuciones patronales de los empleados estatales.

El gobernador Sergio Uñac y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, firmaron un acuerdo por el cual la provincia va a retribuir a la AFIP por la gestión de cobranza de impuestos el 1,9% del total transferido a la provincia por coparticipación de impuestos.

La Provincia ha conseguido un beneficioso acuerdo con la Nación y evitará así el pago de excedentes de una vieja deuda contraída con el Estado nacional que ascendía a unos 3.700 millones de pesos, generada durante los últimos 15 años por no pagar de forma correcta a la AFIP las contribuciones patronales de los empleados estatales que ahora se liquidará a través de un plan de pago que durará varios años.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni quien acompañó al gobernador a la firma del convenio, explicó que "la Provincia va a retribuir a la AFIP, por la gestión de cobranza de los impuestos, el 1,9% del total percibido o transferido a la provincia por coparticipación, en reemplazo del 1,9% sobre el total de la recaudación tributaria y la recaudación aduanera que se pagaba antes. Esto significa un ahorro muy importante para la provincia, toda vez que la base de cálculo del 1,9% pasa a ser sensiblemente menor pues la provincia empieza a pagar por el 1,9% que le llega a la provincia en concepto de coparticipación de impuestos".

Gattoni indicó que la deuda ascendía a casi 3.700 millones de pesos y que con la quita de intereses y con este nuevo plan, se redujo a la mitad y que la provincia acordó que durante los próximos 10 años se va a seguir pagando el 10,17% y que parte de ese porcentaje se destinará a la cancelación de la deuda.

"Sin poner un peso adicional a lo que se pague, se va a liquidar esta deuda que ya tiene juicio, está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este es un plan beneficioso para regularizar la situación con la AFIP por contribuciones patronales", destacó el ministro, que además estimó que "lo más importante de este acuerdo que se ha firmado, es la posibilidad de que la provincia mediante el acogimiento a un plan de pagos especial, junto con otras 10 provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, regularicen una deuda que mantenían con la AFIP por diferencias de alícuotas en el pago de las contribuciones patronales". 

Por este acuerdo, San Juan obtiene una reducción del 50 por ciento del total de la deuda, lo que representa un monto final a pagar de casi 1.900 millones de pesos; también se establece que se continuará abonando durante los próximos 10 años, el mismo porcentaje que se paga hoy por contribuciones patronales, 10,17%, destinando una parte de esa cifra a saldar la deuda generada. Es decir que este acuerdo no representa un desembolso de las cuentas provinciales, pero sí implica que en los próximos seis años, según indicó el ministro Gattoni, esa deuda quedará saldada. 

Asimismo, por otra parte del acuerdo firmado, dentro de los 11 años, o sea en el 2028, San Juan deberá sumar al porcentaje por contribuciones patronales 0,583 por ciento por año, lo que implica que en una década después, en el 2038, la suma final destinada a la AFIP corresponderá al 16 por ciento que establece la ley.

Mientras tanto, la diferencia entre lo que paga hoy la provincia y lo que debería pagar en los próximos 20 años, será absorbido por la Nación.

Cabe decir que esta deuda que la provincia acumuló, comenzó a generarse en el 2001 por un decreto del gobierno nacional que promocionaba el empleo y apeló a esos fondos. Encontrándose la causa judicial en la Corte Suprema por el reclamo de la AFIP y encontrándose varias provincias, entre ellas San Juan, en semejante situación, la Nación decidió llegar a un acuerdo con todas. 

Firma de convenio
Firma de convenio

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados