OSSE: Restringido de 10 a 18

Los 4 países latinoamericanos con mayor índice de SIDA están en Centroamérica

El informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), señala que dos terceras partes de los 1.7 millones de personas que conviven con el VIH en América Latina son de Argentina, Brasil, Colombia y México.

@DIN, 7 de noviembre del 2007 - El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) advirtió que cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de VIH/Sida están en Centroamérica.

Según el organismo internacional, un 2.5% de la población de Belice es portador del mal, mientras que en Honduras la prevalencia es del 1.6% de su población. Para El Salvador es del 0.9% e igual cifra para Guatemala.

Onusida difundió la información en el marco del quinto Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida (Concasida) y del quinto Encuentro Centroamericano de Personas que Viven con el VIH/Sida, que se realizan en Managua, Nicaragua.

Durante la inauguración del cónclave regional, Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, advirtió que Centroamérica es la segunda región más golpeada por el Sida en el continente americano, después del Caribe.

Piot aseguró que en el istmo existen 208 mil 600 personas infectadas con VIH, por lo que le pidió “unidad” a los organismos internacionales e instituciones locales para enfrentar el problema.
“Cuando estamos unidos somos las personas las que ganamos, cuando estamos divididos es el virus el que gana”, dijo Piot.

Las relaciones sexuales entre varones y el comercio sexual parecen ser los principales factores de riesgo de infección de VIH/Sida en los países de la región centroamericana, según un informe presentado durante el Concasida.
“Muchos de los países de América Central están experimentando epidemias ocultas de VIH entre los varones que tiene relaciones sexuales con varones”, precisó el documento presentado por Concasida y la Red Centroamericana de Personas que viven con VIH y Sida (Redca+).

El documento difundido advierte además que “hay indicios de una transmisión más generalizada del virus, sobre todo a lo largo de las grandes rutas de transporte y en ciertas zonas de la costa caribeña de la región”.

El informe señala que dos terceras partes de los 1.7 millones de personas que conviven con el VIH en América Latina son de Argentina, Brasil, Colombia y México.

También advierte que las mujeres jóvenes son tres veces más vulnerables a la infección por el VIH, que los hombres jóvenes.

En el mundo, hay 40 millones de personas afectadas por el VIH y el Sida, y el 95% de ellas viven en países en desarrollo, de acuerdo a Concasida.

Desde que se documentó el primer caso de VIH en 1981, han muerto más de 20 millones de hombres, mujeres y niños a causa del Sida.

El Concasida concluye este 9 de noviembre y es en seguimiento a la misma reunión celebrada en El Salvador en el 2005.

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados