31/03/2017

El Banco Central le puso un tope a la comisión que cobran los bancos a comercios por sus tarjetas

Se busca más competencia en el negocio de emisión y procesamiento de plásticos. La baja de aranceles ya se había puesto en marcha.

El directorio del Banco Central dispuso un límite a la denominada "tasa de intercambio". Esto implica una disminución en las comisiones que los bancos emisores de tarjetas de crédito o débito cobran a los comercios por cada transacción realizada.

Según detalló la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado de prensa, la tasa de intercambio "es el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta". Por ejemplo, del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra.

"El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago", detalló el BCRA.

La autoridad monetaria busca más competencia

El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la "multiadquirencia": que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente.

En otras palabras, la decisión del BCRA reduce la participación que tienen los bancos en el negocio de los aranceles por el uso de tarjeta. Y aumenta el margen de ingreso para las procesadoras de plásticos. De esta forma, se busca que haya más jugadores en este mercado.

Los 14 bancos dueños de Prisma, la entidad que emite la tarjeta Visa en la Argentina, ya anunciaron que pondrán en venta la empresa para que entren nuevos "players" a este mercado.

La decisión del BCRA vuelve más atractiva a la compañía, pero también puede empujar a otros a procesar tarjetas tal como sucede incluso en otros países de la región. Prisma fue denunciada el año pasado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por prácticas oligopólicas y de cartelización, lo que significa altos precios por posición dominante.

Para los comercios no habrá mayores cambios. De hecho ya  en abril entra en vigencia el acuerdo alcanzado por los bancos con la Cámara Argentina de Comercio y CAME para reducir los aranceles de la tarjeta en forma voluntaria. La reducción será gradual hasta 2021. En lo inmediato el arancel máximo pasará de 3% a 2,5% para tarjetas de crédito y de 1,5% a 1,2% para débito.

"La regulación de la tasa de intercambio es una tendencia reciente en otras partes del mundo, como la Unión Europea, Australia, Canadá y – aunque para tarjetas de débito solamente- Estados Unidos", señalaron desde el BCRA.

Los topes de tasa se irán reduciendo gradualmente, de acuerdo a la tabla elaborada por la institución. A partir de abril, el tope se fijó en el 2% para tarjeta de crédito y en el 1% para débito. En el 2018 pasará a 1,85% y el siguiente a 1,65%, bajando a 1,3% desde el 2021.

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados