29/03/2017
PODRÍAN SUPENDER LAS ACTIVIDADES EN VELADERO

Se espera nueva sanción a Barrick

El gobernador Sergio Uñac ha asegurado que será "implacable" con el cumplimiento de las normas y que tomará una decisión cuando tenga el informe de la Policía Minera y el secretario de Gestión Ambiental.

"Me preocupa la situación de la empresa, que cada dos por tres está teniendo algún evento. No me voy a manejar por lo que dice la empresa. Vamos a ir con todo el peso de la ley", expresó el gobernador Sergio Uñac sobre el nuevo incidente que tiene otra vez a la minera Barrick Gold bajo la lupa y que determinaría una nueva sanción.

Mientras la noticia volaba por las redes sociales y hasta trascendía en los medios nacionales, comenzó a especularse respecto a cual sería la reacción del gobernador de la provincia, Uñac dijo que "ha subido la gente de la policía minera, específicamente el ingeniero Eduardo Machuca hasta allá. Supuestamente no es algo grave, pero lo que vamos a a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente".

Uñac esgrimió una explicación diciendo que "aparentemente es solución rica de proceso, es como el anterior evento, no es válvula es caño, donde sale una solución espesa pero queremos tener mayores informes".

"Yo la verdad que voy a esperar el informe que va a hacer el ingeniero Eduardo Machuca y de ahí dar una definición", agregó. 

Pero al mismo tiempo, dijo: "Yo creo que Barrick sigue teniendo una operación que está siendo cuestionada por los sucesivos eventos que se vienen produciendo. Nosotros vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes". 

Asimismo el mandatario provincial añadió que "entendemos que trabaja mucha gente pero también hay que entender que nosotros no podemos descuidar el medio ambiente en función de los eventos que se vienen sucediendo". 

Visiblemente molesto Uñac indicó que no puede asegurar que haya falta de inversión por parte de la compañía, y señaló: "No tengo los elementos para decir que puede ser falta de inversión, pero evidentemente algo está fallando".

Y al respecto afirmó que "la empresa con seguridad va a ser multada, pero por ahí nos vamos quedando casi como cortos con la sanción, en función de que tenemos unos parámetros de hasta dónde podemos sancionar". 

Consideró que "ésta es una actividad que es generadora de exportaciones, de riqueza, de empleo en la provincia de San Juan", pero que no debe afectar el medioambiente.

Con las breves declaraciones el gobernador Uñac aclaró que espera el informe de la comisión encabezada por Machuca para tomar una decisión y descartó la posibilidad de su parte de viajar a la mina Veladero.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados