22/03/2017
Capital

Inauguraron repotenciación del alumbrado en Villa Don Bosco

El intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, junto a concejales y funcionarios de la comuna y vecinos de Villa Don Bosco, inauguraron la repotenciación del alumbrado público de una importante zona de Trinidad.

El Municipio de la Ciudad de San Juan este miércoles cuando comenzaba a anochecer llevó a cabo el acto de inauguración de las obras de repotenciación del alumbrado público de Villa Don Bosco, zona de Trinidad.

El acto fue presidido por el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, y tuvo lugar en diagonal de Villa Don Bosco y calle Manuel Belgrano; contó también con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara y demás funcionarios municipales.

El Intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda dejó inaugurada oficialmente la obra de repotenciación del alumbrado público de Villa Don Bosco, en Trinidad, junto a demás autoridades y vecinos.

Tras las palabras de agradecimiento por parte de Amalia Barroso, en representación de los vecinos, donde resaltó que el intendente Franco Aranda había cumplido con lo solicitado desde hace varios años, ”hoy tenemos mayor iluminación y seguridad para todos nosotros”, ante lo que el secretario de Planificación Urbana del municipio, Federico Noguera Bolaños, brindó los detalles técnicos de la obra.

Por su parte el intendente Aranda expresó que “este tipo de inauguración tiene un gran sentido, no solamente por lo que significa mejor iluminación, porque cuando el vecino sale a la calle de noche puede ver mejor, sino también porque la iluminación está vinculada a la seguridad. Nosotros somos conscientes que uno de los reclamos de los vecinos es la inseguridad y somos conscientes que hay cosas que tenemos que hacer y una de ellas es el tema de la iluminación”. Además el jefe comunal dijo que este lugar era conocido por la Villa Don Bosco, “pero es un barrio hermoso, un lugar privilegiado de la Capital, muy cerca del centro, que por una cuestión o por otra ha estado un poquito relegado”. Más adelante el intendente recordó que cuando había estado en campaña todos los vecinos lo habían recibido muy bien, pero nunca dijo qué iba a hacer, sí que se comprometió a trabajar mucho. Luego los vecinos solicitaron mejoras en la iluminación y la obra se realizó. “Vamos a seguir trabajando con los vecinos, porque desde el municipio entendemos que es la única forma en que podemos avanzar, porque el municipio solo no puede, por eso entre todos vamos a ir haciendo una Capital mejor”, concluyó Aranda.

Luego el intendente y demás funcionarios junto a vecinos, procedieron al corte de cintas y accionado de la palanca, habilitando e inaugurando oficialmente dicha obra de repotenciación.

El acto que se realizó en Diagonal Don Bosco y calle Manuel Belgrano, contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; los concejales Daniel Álamos, Gabriel Castro, Oscar Vargas, Javier García y Silvia Olmos; el coordinador de Gabinete, Emilio Carvajal; el secretario de Gobierno, Sergio Ovalles; de Planificacion Urbana, Federico Noguera Bolaños y de Ambiente y Servicios, Pablo Sales; la secretaria Administrativa del Concejo, Alejandra Caneva, subsecretarios y directores municipales, así como también vecinos de la zona.

Finalmente los vecinos brindaron un ágape a las autoridades presentes.

Datos técnicos

La optimización del alumbrado, se realizó en la zona comprendida entre calles 9 de Julio (no incluida), O’Higgins, Av. Rioja (no incluida y Av. Rawson. Se mejoraron 185 puntos de iluminación, reemplazando un total de 154 lámparas de sodio alta presión por lámparas de mercurio halogenado 250 w y un total de 31 artefactos completos (lámparas, balastos, etc.). El costo de obra fue de $692.422,50.

Además, se realizó poda de extensión, lo que permite la formación del árbol, la adaptación de la copa del árbol a las necesidades, eliminación de ramas mal situadas, ayuda a desparasitar, desinfectar y eliminar ramas deterioradas o muertas. Además del despeje de la iluminación y el alcance de la misma a zonas oscuras a causa de la arboleda, por ejemplo veredas, logrando una mejor iluminación. El cambio del tipo de iluminación, amarilla por blanca, sodio por mercurio, permite resaltar mejor los colores, permitiendo una mejor percepción del entorno, una mejor iluminación y percepción que contribuyen a lograr una mayor seguridad.

También se realizaron tareas de demarcación de sendas peatonales en distintas calles internas del lugar, a cargo del personal de la Dirección de Tránsito de la comuna.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados