22/03/2017

La Argentina y Uruguay dejan atrás las diferencias y avanzan en acuerdos históricos

Los cancilleres y ministros de ambos países se reunieron en la isla Martín García. Anunciaron obras conjuntas de dragado, puertos y turismo.

Luego de 12 años de distanciamiento político, la Argentina y Uruguay anunciaron hoy la puesta en marcha de proyectos históricos de obra de infraestructura, transporte y turismo a lo largo de todo el Río de la Plata en un gesto que constituye las nuevas relaciones diplomáticas que se impusieron los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

En un encuentro inusual que se realizó desde la mañana en la isla Martín García la canciller Susana Malcorra y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, conmemoraron el 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

En ese contexto, ambos gobiernos acordaron avanzar en tres ejes de trabajo inmediatos: las obras de profundización de dragado del canal Martín García, la extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo y el desarrollo turístico tanto de la isla Martín García como de la isla Timoteo Domínguez.

"El anuncio de estas obras es la reconfirmación de que la Argentina y Uruguay buscan luchar juntos por un futuro en común y dejar atrás los años de distanciamiento", dijo Malcorra a Infobae en abierta diferenciación de la etapa de enfrentamientos que hubo entre Cristina Kirchner y José Mujica en años anteriores.

A la vez, la canciller argentina remarcó que "el aniversario de la CARP nos encuentra compartiendo proyectos sobre el río, trabajando de manera coordinada y conjunta, con el dragado y una serie de iniciativas importantes que tienen que ver con los puertos de ambos países".

A su lado asentía el canciller de Uruguay y los acompañaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Turismo, Gustavo Santos; el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro y el presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, Guillermo González. Por la parte uruguaya participaron Novoa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el embajador en Argentina, Héctor Lescano y el Presidente de la Delegación del Uruguay, Felipe Michelini Delle Piane. También se acercó a la isla Martín García el secretario de gobierno bonaerense Fabián Perechodnik.

En la práctica, el anuncio de obras contempla que en dos semanas se llamará a licitación pública internacional para la realización del dragado y mantenimiento de los Canales del Río de la Plata entre el kilometro 37 (Barra del Farallón) y el kilometro 0 del Rio Uruguay a una profundidad de 34 pies, sin perjuicio de prever alcanzar profundidades mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre.

Según explicó Dietrich, la obra de dragado de 32 a 34 pies que se prevé realizar este año permitirá "mejorar en cantidad la circulación de los buques de carga y reducir costos de producción" de ambos países. Se ampliará a su vez el transporte de producción de 100 millones de toneladas anuales a 120 millones.

Por otra parte, el proyecto de profundización y extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo promoverá una modificación de la traza en estudio, con una modificación en la traza definitiva de la proyección del canal y esto facilitará el paso de los buques que arriban a los puertos argentinos a través del Canal Punta Indio lo que garantizará la seguridad de la navegación para ambos países.

Durante una recorrida que realizaron los ministros de Uruguay y la Argentina por Martín García se acordó también potenciar el desarrollo turístico de esa isla y la Timoteo Domínguez, con la intención de realizar en estos lugares un centro turístico. La isla Martín García no deja de tener su encanto tanto natural como histórico. En esta isla estuvieron presos los presidentes argentinos Alvear, Yrigoyen, Perón y Frondizi en diferentes momentos de la agitada historia argentina. De hecho, en la casona donde almorazaron hoy los ministros pasos sus días en cautiverio Frondizi.

Durante la recorrida que hicieron los ministros quedó en claro la nueva etapa que inauguraron ambos gobiernos ahora: se observó en uno de los monumentos una placa recordatoria de una reunión de la CARP de 2013, año en que los funcionarios argentinos no se hicieron presentes en la isla por decisión expresa de Cristina Kirchner, que mantenía fuertes diferencias con Uruguay por el conflicto de la pastera de Fray Bentos.

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados