21/03/2017
GENDARMERÍA NACIONAL REALIZÓ ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES

Seis policías acusados por narcotráfico

A la causa por "asociación ilícita y drogas" se sumaron las sospechas de plantar pruebas, liberar zonas, revender estupefacientes, entre otros delitos. El juez federal Leopoldo Rago Gallo informó en conferencia de prensa.

Seis policías, entre ellos un comisario, fueron detenidos este martes en la provincia de San Juan en allanamientos que realizó Gendarmería Nacional en una causa por "asociación ilícita y drogas".

Los operativos en los que fueron arrestados los efectivos, acusados además de "liberar zonas", se concretaron alrededor de las 5 de la mañana en el departamento Chimbas, en la Comisaría 17ª y en tres barrios de distintas zonas de la provincia de San Juan.

Entre los detenidos se encuentra el titular de la seccional allanada, comisario Rodolfo Andrada, con 26 años de antigüedad en la fuerza de seguridad provincial.

La investigación del caso, los allanamientos y las detenciones fueron ordenados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, que lleva adelante una causa por "infracción a la ley 23.737 de drogas y asociación ilícita".

"Esto tiene que ver con el mal proceder de la Policía, porque las fuerzas tendrían que brindar seguridad y no lo contrario. No debemos esconder estos casos bajo la alfombra, sino exponerlos", declaró al respecto el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

Efectivos de Gendarmería detuvieron al comisario Andrada en su casa del departamento Chimbas, una de las zonas con altos índices de marginalidad y pobreza en el Gran San Juan. Además, apresaron a otros policías de distinto rango y también a un civil.

En abril del año pasado se produjo la detención de otras autoridades policiales y agentes, que fueron imputados por liberar zonas para el tráfico de drogas.

El juez federal Rago Gallo dijo en la conferencia de prensa que "se procedió a la detención del comisario Rodolfo Andrada, el cabo Martín Tello, el agente Juan Figueroa, el agente Juan Poblete, el oficial inspector Fernando Fabián Olivera, el oficial ayudante Francisco Cristoforetti y el ciudadano civil Juan Ramos".

"Se hicieron escuchas y a partir de ahí se determinaron conductas supuestamente ilícitas" sostuvo en la breve conferencia de prensa.

El magistrado explicó que los mismos policías tendrían relación con otra causa que se investiga en el ámbito provincial y tiene que ver con la "detención ilegal" de una persona por la muerte de una mujer tras recibir un balazo en el corso de Chimbas, donde esta ubicada la comisaría 17 que fue allanada este martes.

Rago Gallo sostuvo que "había droga en la seccional que no tiene respaldo documental. En una seccional no debe haber droga, si la hay es circunstancial hasta que se la envía al juzgado; en ningún momento se puede tenerla ahí y menos sin documentación".

Y agregó que "se acreditó que se liberaron zonas y la existencia de droga que se comentaba que era para algunas conductas ilícitas por supuesto, que era para ponérsela a algunas personas".

En la rueda de prensa el juez subrayó que "se secuestró droga en la comisaría que no estaba declarada y de las escuchas surgió que sería utilizada para plantar pruebas falsas".  

El magistrado relató que el circuito comenzaba en operativos en los que se hallaban estupefacientes. De estos hechos los policías habrían guardado droga que no declaraban. 

"En algunos casos era reingresada al circuito comercial o se negociaba la droga con personas a cambio de datos", dijo Rago Gallo. Los policías detenidos ya son 6 y a estos se les suma un civil que se dedicaba a la venta de estupefacientes. 

Rago Gallo explicó que esta nueva investigación surgió de las mismas escuchas por las que en abril del 2016 cayeron varios jefes policiales, entre ellos el subjefe de Drogas Ilegales. A partir de las mismas escuchas habrían surgido sospechas que, casi un año después, terminaron en la nueva detención de policías.

El operativo de ahora "ha sido en el marco de la investigación de la causa de un año atrás, en la que se detuvo a otros funcionarios de la Policía de la provincia, se continuó trabajando en la investigación y con las escuchas telefónicas se detuvo a más funcionarios policiales", afirmó el magistrado. 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados