08/03/2017
PARITARIA DOCENTE... CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MARTES 14 DE MARZO

Tras rechazar una propuesta, los gremios docentes consultarán a las bases sobre otra opción

Los ministerios de Hacienda y Educación ofrecieron una aumento gradual del 18% que los gremios no aceptaron. Tras 3 horas de reunión, surgió una nueva opción que será consultada: 13% en marzo y 5% más en agosto. Además ofrecieron pagar de forma remunerativa un tercio del ex Fondo Compensador. El Gobierno promete un salario mínimo de $9.672.-

Se llevó a cabo la tercera reunión en el marco de la Paritaria Docente este miércoles 8 de marzo, en cuya oportunidad los gremios docentes sanjuaninos (UDAP, UDA y AMET) recibieron la primera propuesta concreta de adecuación salarial por parte de los ministros de Educación y Hacienda, Felipe De los Ríos, y Roberto Gattoni, respectivamente. Esta primera oferta, según confirmaron, fue rechazada por los sindicalistas en la misma tarde, pero luego les ofrecieron ciertas mejoras que decidieron consultar con las bases.

Los ministerios ofrecieron a los sindicatos docentes un aumento del 18% al valor índice, planteado en tres etapas: el 12% en marzo, en julio el 5% y en octubre el 1%. Esta opción, al ser rechazada inmediatamente por los dirigentes gremiales, fue reemplazada por otra donde se daría un aumento del mismo valor, pero en dos etapas: un 15% en marzo y luego un 3% en agosto.

El ministro de Hacienda explicó que "esta propuesta fue rechazada de plano por los gremios. Volvimos a cambiar ideas, a contar el Fondo Compensador, ratificamos que prometemos mantener el importe de éste para el 2017, mandando una porción (un tercio) a remunerativo, de manera de no violentar el salario docente".

Además, el ministro Gattoni aseguró que el gobierno ratifica su compromiso de "mantener el importe del fondo compensador, llevando una parte a remunerativo y la otra no, y haciéndose cargo de parte de los aportes y remuneraciones de manera de no afectar la integridad del salario”.

Asimismo, en esta reunión, que duró más de 3 horas, los ministros de Hacienda y Educación, garantizaron "el salario mínimo docente” a los representantes de los gremios.

Señaló Gattoni que, de esta forma, más allá de los descuentos y aportes, recibirán los $1.405 del ex Fondo Compensador, el docente recibe la misma cifra en bolsillo. Y el sueldo para el Cargo Testigo será de $9.672.-

Con esta opción mejorada, los sindicatos docentes decidieron consultar con las bases, pasando así la paritaria a un cuarto intermedio y la próxima reunión acordaron que será el martes 14 de marzo.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados