04/03/2017

Aconsejaron a la población de Caucete no consumir agua de la red durante las próximas 48 hs

Con motivo de los casos de ciudadanos intoxicados en el departamento Caucete, el Comité de Crisis se reunió este sábado y se trasladó hasta la zona afectada. Recomendaron a la comunidad caucetera hervir por 15 minutos el agua antes de su consumo durante las próximas 24 horas. OSSE purgará las cañerías.

A raiz de conocerse más de un centenar de casos de intoxicación sucedidos en el departamento de Caucete, este sábado en la tarde, el Comité de Crisis conformado por autoridades del gobierno provincial y municipal brindaron una conferencia de prensa con el fin de informar y llevar tranquilidad a la población.

Participaron de la conferencia de prensa en el edificio comunal los integrantes del Comité de Crisis, entre ellos los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el intendente Julián Gil; el secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Roberto Correa; el presidente de OSSE, Sergio Ruiz; concejales, entre otros; y en la ocasión se recomendó que por las próximas 24 horas se debe hervir el agua por 15 minutos antes de su consumo.

El presidente de OSSE explicó la situación y sobre todo recalcó que en ningún caso, los análisis han detectado bacterias provenientes de materia fecal.

Asimismo, explicó que se llegó a la determinación que una falla técnica en el proceso de potabilización del agua no permitió que la cantidad correcta de cloro tome contacto con la misma. Por ello diversas bacterias permanecieron y fueron consumidas por las personas afectadas, descartándose totalmente la presencia de “Escherichia Coli” según las muestras tomadas durante la jornada.

A manera de prevención y hasta la tarde de mañana (domingo), momento en que estarán los resultados de los segundos análisis, pidió a la población que adopte las siguientes medidas:

  • Por el momento no usar agua del grifo para el consumo humano.
  • Sí pueden consumirla, previamente hirviéndola durante 3 a 5 minutos.
  • En tanto pueden utilizarla con normalidad para el aseo, riego de plantas y demás usos.
  • Durante la noche de este sábado, del domingo y del lunes Obras Sanitarias purgará la red de Caucete con el fin de asegurar la limpieza de las cañerías.
  • Desde otra área de gobierno, llevarán tanques y purgarán las redes internas en edificios públicos.

 

En tanto este domingo, aproximadamente a las 19 horas, se informarán los resultados de los análisis tomados este sábado. 

Por su parte, el Dr. Correa informó que todos los casos han sido “cuadros auto-limitados”, es decir que desaparecen a las 48 horas. No ha existido ningún caso de riesgo. Y que este sábado en la tarde los números de casos habían bajado considerablemente.

En tanto el ministro Allende y el intendente Gil, informaron que ofrecerán agua potable en tanques y en botellas. 

Cabe destacar que de las personas afectadas actualmente, no se encuentra ninguna en observación en los centros de salud de Caucete ni en el Hospital Guillermo Rawson, afirmaron las autoridades.

Una vez concluida la conferencia de prensa, las autoridades presentes mantuvieron un encuentro con representantes de organizaciones sociales de la zona y vecinos del lugar.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados