20/02/2017
Primera reunión por paritarias con el sector docente

Dirigencia sindical acordó con los ministros Gattoni y de los Ríos, retomar las reuniones el miércoles 1 de marzo próximo

El análisis del impacto financiero que representa para la provincia la decisión del Gobierno Nacional de discontinuar el Fondo Compensador, marcó la primera jornada de trabajo de la mesa paritaria entre autoridades provinciales y los gremios del sector docente.

El análisis del impacto financiero que representa para la provincia la decisión del Gobierno Nacional de discontinuar el Fondo Compensador, marcó la primera jornada de trabajo de la mesa paritaria entre autoridades provinciales y los gremios del sector docente.

La reunión tuvo lugar en dependencias del Centro Cívico, fue presidida por los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe de los Ríos y participaron dirigentes de los distintos gremios docentes.

En primer lugar, las autoridades de gobierno receptaron distintas inquietudes que les presentaron los sindicalistas, luego de lo que Gattoni efectuó una descripción del marco nacional referencial y en especial se analizaron las consecuencias que produce en las finanzas locales y en el salario docente en particular, la discontinuidad del llamado Fondo Compensador.

El titular de Hacienda y Finanzas expresó que se trata de cifras que impactan de manera importante en el salario docente. Gattoni indicó que la provincia recibirá un 75% menos de recursos que llegarán no como Fondo Compensador sino como una ayuda financiera a través del Ministerio del Interior.

Más adelante, el funcionario declaró que cualquier disminución en los envíos de recursos para atender los salarios docentes significa un desfinanciamiento para las arcas provinciales.

El ministro explicó que la provincia está abonando 1.405 pesos  por docente y hasta dos cargos, o sea que un educador que tiene dos jornadas percibe 2.800 pesos.  

Con la discontinuidad del fondo, vendrá a la provincia un 75% menos de recursos que el año pasado, cuando aportaba 900  y pico de los 1.405 pesos.

Gattoni añadió que de acuerdo a las estimaciones que se han efectuado en el Ministerio de Hacienda, la provincia estaría  aportando el 70% y el 30% lo haría la Nación, haciendo notar que en 2016 desde la capital no se cumplió lo que se había acordado con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Precisamente, la merma del Fondo Compensador era la primera de las inquietudes que en la primera reunión de paritaria, los sindicalistas del sector docente expusieron a las autoridades de gobierno.

En la apertura de las negociaciones, la dirigencia sindical no hizo referencia a porcentajes de incremento salarial y acordaron con los ministros Gattoni y de los Ríos, retomar las reuniones el miércoles 1 de marzo próximo.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas destacó que el balance de la primera reunión era positivo en tanto y en cuanto el diálogo estaba abierto para intercambiar ideas.

El funcionario también resaltó  la relación madura que se mantiene con los gremios docentes, como así también con el resto de los gremios estatales en el camino de que tarde o temprano se alcanzará un acuerdo.

Paritaria Docente
Paritaria Docente

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados