08/02/2017

La industria del vino cuestiona a la CABA que prohibe publicidad de bebidas alcohólicas

La Corporación Vitivinícola pidió la inconstitucionalidad de la norma que sancionó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que prohíbe la promoción callejera.

La Corporación Vitivinícola Argentina presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la Ley 5.708 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública y que pone en el mismo nivel al vino respecto al resto de las otras bebidas en la ley.

Legisladores de las provincias vitivinícolas manifestaron y comprometieron su apoyo a la acción de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Esta norma perjudicará fuertemente a esta cadena de valor por lo que Coviar está trabajando en proponer y gestionar políticas necesarias para defender la actividad vitivinícola y a los miles de actores que en ella participan.

La acción presentada considera declarar inconstitucionales los artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 1° de la Ley 5.708 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos del Decreto 44/17 modificado por el Decreto 48/17 que impiden llevar a cabo acciones publicitarias.

La Ley 5.708 es incompatible con legislación nacional previa emitida por el Congreso de la Nación, como lo es la ley de creación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y la ley que declara al vino argentino como la Bebida Nacional.

Ésta última tiene entre sus objetivos, la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

Igualmente, son numerosos los estudios que han demostrado que el consumo de vino puede ser positivo para la salud, estos efectos han sido puestos de manifiesto en el informe elaborado por la Cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sección Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y expertos de las Universidades de Glasgow, California, Los Ángeles y Chile. 

Apoyo de legisladores 

Varios son los legisladores nacionales por Mendoza y del resto de las provincias vitivinícolas, los que apoyan y consideran a la Ley 5708 de la Ciudad de Buenos Aires inconstitucional. 

Es importante señalar que el pasado 31 de enero, el Directorio de Coviar invitó a los legisladores a un primer encuentro para discutir el tema.

 Estuvieron presentes los diputados Alejandro Abraham, Guillermo Carmona, Graciela Cousinet, Luis Borsani y Luis Petri y la senadora Pamela Verasay, quienes estuvieron acompañados por sus asesores.

Todos estos legisladores estuvieron presentes ayer en el que la titular de Coviar, Hilda Wilhelm, informó sobre el recurso de inconstitucionalidad. 

También estuvo el senador Julio Cobos, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, el diputado Rubén Miranda y el diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza Luis Petri (UCR) informó sobre la presentación de un proyecto de declaración, solicitándole a la Legislatura Porteña que revea el dictado de esta ley que regula la publicidad en la vía pública de las bebidas alcohólicas en CABA.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados