02/02/2017
BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES

Homenaje a San Martín y O'Higgins, festejo con bailes y brindis

Los expedicionarios llegaron a la meta, el límite entre Chile y Argentina, y conmemorando la Batalla de Chacabuco, destacaron a los próceres libertadores.

Como estaba previsto, este jueves los expedicionarios que recrean la gesta sanmartiniana a lomo de mulas y caballos por el paso de Los Patos, llegaron al límite cordillerano entre Argentina y Chile. Allí izaron las banderas de ambos países, cantaron ambos himnos y homenajearon a quienes hace 200 años persiguiendo el afán de libertad, los generales San Martín y O´Higgins, lucharon en la Batalla de Chacabuco.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich, el vicegobernador Marcelo Lima, entre otros funcionarios y legisladores provinciales, nacionales y chilenos.

Destacando la libertad e integración de los dos pueblos, en el uso de la palabra el ministro Rogelio Frigerio comenzó diciendo que llevaba el saludo del presidente Macri, agregando que "en este marco, donde las banderas de nuestra patria se agrandan y llegan al cielo, tenemos que sentirnos privilegiados de llegar hasta acá, que podamos cantar el himno que nos da fuerza para seguir luchando por los dos grandes objetivos que tenemos",

Luego señaló que "hoy si San Martín se levantara estaría satisfecho del esfuerzo que hicimos argentinos y chilenos por integrarnos. Esta cordillera lejos de separarnos, nos une, y lejos de tener diferencias tenemos muchas cosas en común".

En el mismo sentido se expresó la ministra Patricia Bullrich quien señaló que "cuando llegué no podía hablar de la emoción, de sentir y pensar que en este lugar, por acá pasó San Martín, en el camino de liberación de Chile, en esos valores de afianzar lazos entre nosotros. Fueron duros momentos y hoy estamos más unidos que nunca", comenzó expresando la funcionaria nacional, para agregar que el "desafío que se planteó San Martín fue ver más allá de lo que podría verse. No se ve qué hay del otro lado pero él imaginó lo que significa la liberación de un pueblo".

La ministra Bullrich por último sostuvo que el gobierno nacional tiene "ese compromiso y desafío, de ser capaz de la liberación de nuestros pueblos, de mirar más allá, de mirar lejos y de ser capaces de llevar mejoras a todos nuestros pueblos".

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac subrayó que "como herederos de este gran legado no podemos desconocer nuestra propia historia". "Estamos obligados a evocarla, reconocerla y traerla ahora para poder multiplicarla... Esto nos abraza a todos y a 200 años de esa epopeya, nos invita a pensar que tenemos un destino en común y debemos trabajar para seguir construyéndolo".

"Esto es una gran gesta de integración", definió Uñac en cuanto al Cruce de los Andes por el paso sanjuanino de Los Patos, que contó con cientos de expedicionarios de Argentina y de Chile. Asimismo enfatizó que "hay que recordar y respetar la historia, porque los que la olvidan, equivocan su futuro".

Uñac agradeció al vicegobernador Marcelo Lima, "por el enorme esfuerzo puesto de manifiesto en este cruce y en los 11 cruces de las ediciones anteriores".

"Como herederos de este gran legado no podemos desconocer nuestra propia historia y estamos obligados a evocarla, reconocerla y traerla ahora para poder multiplicarla. Cuanto esfuerzo que se puso con un objetivo que unía a argentinos y chilenos, que era conseguir la libertad. Esto nos abraza a todos y a 200 años de esa epopeya nos invita a pensar que tenemos un destino en común y debemos trabajar para seguir construyéndolo", sostuvo el mandatario provincial.

 

Alcalde chileno pidió preservar el camino sanmartiniano 

El alcalde de la localidad chilena de Putaendo, Guillermo Reyes Cortez, pidió que se declare Patrimonio Histórico Cultural el camino sanmartiniano, evitando la explotación minera en su extensión cordillerana. 

Expresó el funcionario chileno: "Tenemos una amenaza y tenemos que corregirla en forma conjunta", indicando que "la ruta que el ejército de San Martín hizo, debería tener una calificación de cuidado patrimonial".  

Reyes Cortez consideró que "las mineras ahora van a romper la ruta de San Martín, van a tomar un río y lo van a subir a la punta del cerro". "Quiero que los dos gobiernos tengamos el respeto al esfuerzo heróico y evitemos que venga una empresa candiensa y rompa todo. Tenemos que trabajar para que la ruta de San Martín tenga la condición de ser una ruta patrimonial y esté protegida por los gobiernos de Chile y Argentina".

Ante lo manifestado por el jefe comunal chileno, el gobernador Sergio Uñac respondió: "San Juan, con un proyecto presentado por el diputado nacional Rubén Uñac, y aprobado por el Congreso de la Nación, estableció esta ruta sanmartiniana como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación. Sería bueno que esta decisión también se replicara en otros países como Chile", sostuvo Uñac, dejando a los hermanos chilenos que tramiten semejante legislación para el cuidado y protección de la ruta sanmartiniana.

Bicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los Andes
Bicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los AndesBicentenario del Cruce de Los Andes

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados