01/02/2017
BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES

Los ministros Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio se sumaron a la expedición



Este miércoles por la tarde, pasadas las 18, los ministros Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich llegaron en helicóptero hasta el Refugio Sardina para vivir por dentro el último tramo de la histórica travesía "Cruce de los Andes". Ambos funcionarios arribaron pasada las 17.30 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y de ahí ambos fueron llevados en helicóptero a la cordillera.

El ministro del Interior y su par de Seguridad de la Nación, fueron recibidos por el gobernador Sergio Uñac quien les agradeció el haber aceptado participar de esta iniciativa, pero además destacó la posibilidad de vivir de adentro este hecho que recuerda los 200 años del cruce realizado por el general San Martín.

imagen

"Si hay un lugar donde se divisa la inmensidad de la patria es este lugar, con esta postal. Pueden haber otras pero como ésta ninguna", dijo el gobernador Uñac cuando llegaron ambos funcionarios nacionales. Luego destacó que "desde acá se puede gritar fuerte ¡viva la patria!" y señaló que desde este paso de la cordillera, San Martín "se permitió generar una Patria Grande, estoy muy contento porque esto es parte de la historia". 

Por otro lado, Frigerio, portando el poncho sanjuanino, destacó que siente "la misma emoción o mayor" a la que tuvo el año pasado cuando participó del cruce por primera vez.

"Este cruce es el símbolo de la unidad", agregó Patricia Bullrich quien resaltó que quiere sentirse como una expedicionaria más, sin ningún tipo de privilegios.

 

imagen

 

"El Espinacito" es el tramo más empinado del Cruce Sanmartiniano, con condiciones climáticas adversas, frío, y la mayor altura, 4.700 metros sobre el nivel del mar. En ese contexto, se totalizaron ya tres bajas del grupo de expedicionarios original. 

 

TRES ABANDONARON LA EXPEDICIÓN

La primera baja fue un soldado chileno que sufrió una fuerte caída de su caballo en la segunda jornada. El uniformado se quebró y fue trasladado a la ciudad en helicóptero. Lo mismo ocurrió con el periodista Francisco Lathi, a quien se le espantó la mula dejándolo por el piso. Se luxó el hombro y también debió ser llevado en el helicóptero de regreso a la ciudad. 


Ahora se sumó la tercera baja, la del periodista del Diario Huarpe, Darío Aballay. Por razones personales decidió abandonar la travesía y emprender el regreso.


Y es que la altura, el cansancio y dolores producidos por la cabalgata pueden atentar contra el ánimo y la fuerza de voluntad. Sobre todo en el tramo de El Espinacito, la parte más dura de la expedición. 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados