01/02/2017

Macri: “Este es el camino para tener energía y poder crecer”

El Presidente encabezó la firma de los acuerdos multisectoriales para impulsar la explotación de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta.

“Quiero agradecerles a todos los argentinos, por la comprensión, la tolerancia, el entendimiento de que este es el camino para tener energía y poder crecer”, remarcó el presidente Mauricio Macri.

 

El jefe de Estado formuló estos conceptos esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde encabezó el acto de firma de los acuerdos multisectoriales para impulsar la explotación de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta.

Macri presenció la rúbrica del convenio, acompañado por los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Firmaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y profesional de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y los directores ejecutivos de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-Marq Hosanski.

Macri dijo que la disminución de los cortes de energía se logró en tan sólo seis meses “de trabajo serio” con el sindicato y las empresas proveedoras de energía, “para reducir el flagelo que les significa a los argentinos que se les corte la luz”.

Resaltó que ese objetivo también estuvo estrechamente ligado con que “hubo mucha más conciencia sobre la importancia de ahorrar energía”.

“Eso me pone muy contento. Se ve que muchos aire acondicionados se pusieron a 24 grados, como les pedimos, que logran un confort razonable, bajan enormemente el consumo y el valor de la boleta que cada uno recibe”, añadió.

Dijo que el incremento en la tarifa de luz para los usuarios de Edenor y Edesur anunciado hoy por el Ministerio de Energía y Minería va en sintonía con “el camino de decirnos la verdad y de crear bases para el futuro”.

“Este aumento ya nos va a ir acercando recién al 47 por ciento de lo que vale producir la energía”, apuntó.

El Presidente recordó, además, como parte de los cambios en las políticas energéticas, que el Gobierno llamó a audiencias públicas por primera vez en 12 años y llevó adelante un análisis “para ver cómo mejorar todo el sector”.

“En este programa hace falta ir recomponiendo lo que vale la energía, porque si no pasa lo que nos ocurrió, que nos quedamos sin energía y la mal gastamos”, remarcó.

“Todo eso demuestra que el camino que hemos emprendido es el que nos va llevar a progresar, el de decir la verdad, de trabajar en equipo, de entender que las cosas no se hacen de un día para el otro, sino que el progreso viene días tras día”, afirmó.

Al encabezar la ceremonia de firma de los convenios para la explotación de Vaca Muerta, el Presidente sostuvo que el acuerdo “va a permitir desarrollar una reserva maravillosa que tiene la Argentina” y “abre las puertas al desarrollo de trabajo directo y a las industrias del sector”.

“No sólo esto va atraer mucho trabajo para Neuquén y zonas aledañas, sino que potenciará el futuro de toda la Argentina porque con energía podemos crecer, desarrollarnos y de esa manera reducir la pobreza que es el principal objetivo que tenemos como Gobierno y como nación”, remarcó.

En ese sentido, destacó el compromiso de los gremios que aceptaron “modernizar la organización del trabajo para lograr mayor eficiencia” y las empresas lideradas por YPF.

Dijo que los acuerdos permitirán alcanzar inversiones de miles de millones de dólares por año e ir disminuyendo la dependencia de las importaciones para que el país tenga la energía que necesita.

"Porque cada uno de esos barcos que ingresaron en la Argentina trayendo gas, fueron cientos de puestos de trabajo de argentinos que perdimos, cuando tenemos ese gas. Es inexplicable por qué hicimos algo en contra de nosotros mismos”, apuntó.

“Espero que esto que comenzó nunca más se detenga y que los gobiernos estemos allí para ayudar para construir infraestructura, autovías, desarrollo urbano, porque va a haber mucha gente que va a ir a vivir a la zona para trabajar, y tenemos que hacer un enorme esfuerzo de capacitación”, añadió.

Macri también destacó el objetivo del Gobierno de que se desarrollen energías renovables como la solar, la eólica y la de biomasa y exhortó a que cada vez más provincias se sumen a la iniciativa.

A través de los acuerdos alcanzados para la explotación de Vaca Muerta, el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas e invertirá además en obras viales y de ferrocarriles para optimizar la logística del sector.

La provincia de Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región; mientras que los gremios del sector aceptarán incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos de trabajo.

Las empresas que participarán de la extracción de gas en el yacimiento (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow), a su vez, desarrollarán planes de inversión por al menos 10.000 millones de dólares anuales. 

Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.

La cuenca, descubierta hace 90 años, está situada en la provincia del Neuquén, pero se extiende también hacia partes de Mendoza y Río Negro.

Tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados y contiene gas y petróleo a más de 2500 metros de profundidad.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados