30/01/2017
Estaba prófugo desde el 2013

Recapturaron al represor Jorge Antonio Olivera

Fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad en los juicios realizados en nuestra provincia. Se había fugado del Hospital Militar. Fue detenido en la casa de su ex mujer, en el partido bonaerense de San Isidro.

Fue recapturado este lunes el represor Jorge Antonio Olivera, prófugo desde el 2013. Había sido condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad ocurridos en San Juan durante la última dictadura militar.

Fue detenido en la casa de su ex mujer en el partido bonaerense de San Isidro, informó la agencia DyN. Su captura había sido solicitada por el fiscal federal Franco Picardi.

Trascendió que la investigación se centró en su entorno familiar con escuchas telefónicas y seguimiento de mails.

Fuentes judiciales señalaron que la ex mujer intentó negar que estuviera en el lugar, pero la Policía Federal, al detectar que estaban las camas deshechas, siguió buscando y lo encontró escondido en un vehículo en el garaje de la finca.

En julio de 2013, Olivera se había fugado junto al también represor Gustavo De Marchi. Cumplían su condena en el penal de Chimbas, en San Juan. Se fugaron del Hospital Militar Central, donde habían pedido ser trasladados para hacerse tratar por problemas médicos.

De Marchi fue recapturado en diciembre de 2015.

Olivera y De Marchi habían sido condenados tres semanas antes de aquella fuga, en el juicio histórico que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

Olivera, involucrado en el secuestro y desaparición de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize Tisseau, ocurrida en octubre de 1976, recibió cadena perpetua: la Justicia lo consideró coautor responsable de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público y asociación ilícita, entre otros cargos.

De Marchi fue condenado a 25 años de prisión también por violación de domicilio, privación ilegitima de libertad, privación de libertad abusiva e imposición de tormentos, entre otros.

La recaptura de Olivera ocurre en medio de la polémica generada por las declaraciones de Gómez Centurión, quien afirmó que el accionar de la dictadura "no fue un plan genocida". El Gobierno salió a despegarse de los dichos, que generaron repudio desde distintos sectores políticos y de Derechos Humanos.

(Informe de agencia DyN)

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados