27/01/2017

Relevo de la Guardia de la Bandera Ciudadana con la presencia de los expedicionarios del Cruce Sanmartiniano

En la Plaza Seca del Centro Cívico tuvo lugar el acto de Relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana, con la participación de los expedicionarios que realizarán el Cruce Sanmartiniano del Bicentenario. Fueron bendecidos los escapularios que llevarán los viajeros.

En la mañana de este viernes tuvo lugar el acto de Relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana, con la participación de los expedicionarios que realizarán el Cruce Sanmartiniano del Bicentenario en la Plaza Seca del Centro Cívico.

Desde su creación en 1940 tiene su asiento en San Juan; es la Columna del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y viste el uniforme de la Infantería del Ejército de Los Andes como herencia de los sanjuaninos que formaron las filas del Ejército Libertador del General San Martín. Desde el 27 de julio del 2012 tiene el honor de custodiar desde su regreso a la provincia a la bandera que guió la Epopeya de Los Andes como Guardia de Honor.

El acto comenzó con los saludos protocolares de los gendarmes el Sergio Uñac, para dar paso a la entonación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino, Chileno y peruano, en conmemoración a la Gesta Libertadora.
A continuación, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor del Ejercito Luis Suñer, quien detalló aspectos históricos de la Gesta Libertadora y destacó que “en este acto, miramos hacia las Altas Cumbres y le decimos al Padre de la Patria que su ejemplo y abnegación son el más importante legado que conservan y transmiten de generación en generación cada uno de los hijos de esta tierra”.

A continuación, se escucharon las palabras del comandante de la Segunda División de Ejército Carlos Ocampo enfatizó la importancia del Cruce Sanmartiniano agregando que “mis palabras llevan un agradecimiento especial al gobernador y al pueblo sanjuanino. Pasaron 200 años desde que este pueblo brindó su trabajo y esperanza para la Causa libertadora. Hoy estamos aquí para ser testigos de la recreación de un hecho histórico por parte de los ejércitos argentino y chileno. San Juan es el verdadero arco de entrada y partida del Bicentenario del Cruce de Los Andes. Estos actos se dan en una conjunción de pueblo y gobierno, es por eso que ambos ejércitos le damos nuestro agradecimiento”.

 

`Somos libres. Y lo demás no importa nada´.

Es la frase del Santo de la Espada que destacó en su discurso Sergio Uñac, quien además agregó que “los hechos hablan por sí solos y se agigantan con el paso del tiempo. Estoy orgulloso y emocionado en la mañana de hoy, en este comienzo histórico del Cruce de Los Andes; el orgullo es porque esta tierra sanjuanina entregó hombres jóvenes y también el trabajo de muchas mujeres en la conformación del Ejército de Los Andes que permitió liberar Chile y Perú. Y estoy emocionado porque fue esta tierra la que a través de sus entrañas permitió el paso de la columna con la que el General San Martín, conjuntamente con O`Higgins permitió la liberación de tres países latinoamericanos. Tal vez en aquella época se podía apreciar este fenómeno desde distintas dimensiones, pero los protagonistas son próceres porque permitieron que fluyera el interés general y el objetivo conjunto que en ese momento era obtener la libertad”. 
Las palabras del gobernador citaron la definición de la Campaña Libertadora de acuerdo a la mirada del Padre de la Patria: “`Somos libres. Y lo demás no importa nada´. Eso nos marca que a la historia no se la discute pero sí se la respeta y se la evoca como lo estamos haciendo en la mañana de hoy. A doscientos años deberemos ser lo suficientemente dúctiles para entender que aquella gesta de Liberación hoy debería interpretarse como un legado que implica en cada uno de los sanjuaninos y en cada uno de los argentinos una gesta de integración con nuestros hermanos chilenos. Estoy seguro de que si tenemos una mirada amplia sobre lo que tenemos y sobre lo que debemos hacer construiremos un presente y un destino promisorio para quienes hemos decidido habitar este suelo argentino. El agradecimiento al Ejército por dejarnos participar en esta epopeya que permitió anclar la libertad para los tiempos. Gracias por permitirnos establecer metas absolutamente realizables si entendemos que lo general debe estar siempre por encima de lo particular por justificado que sea. Para los hombres de coraje están las grandes empresas. Nos aferremos a lo que nos dejaron nuestros próceres, particularmente a José de San Martín y caminemos en la tranquilidad de haber recibido un gran legado y con la responsabilidad y la obligación de deberlo cumplir hasta el último minuto”, concluyó visiblemente emocionado el gobernador Uñac.

Un expedicionario de hoy evocando la Gesta de ayer

Para Federico, uno de los expedicionarios que cruzará la cordillera evocando la Gesta Libertadora, es su tercera oportunidad. No obstante, “cada vez que me encuentro con esa cordillera es una experiencia distinta. La expectativa está centrada siempre en hacer una buena convivencia y estrechar lazos de amistad en momentos difíciles como éste. Pero el miedo siempre está. Me imagino cómo debe haberse sentido el General, en aquellos momentos donde no existía la tecnología que hoy nos acompaña. Quiero ir todas las veces que me inviten”, enfatizó el joven.

 

Relevamiento de Guardia de Honor de la Bancera CiudadanaRelevamiento de Guardia de Honor de la Bancera CiudadanaRelevamiento de Guardia de Honor de la Bancera CiudadanaRelevamiento de Guardia de Honor de la Bancera Ciudadana
Relevamiento de Guardia de Honor de la Bancera CiudadanaRelevamiento de Guardia de Honor de la Bancera CiudadanaRelevamiento de Guardia de Honor de la Bancera CiudadanaRelevamiento de Guardia de Honor de la Bancera Ciudadana

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados