27/01/2017
POR EL PASO DE LOS PATOS, SIGUIENDO LA RUTA QUE UTILIZÓ EL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN HACE 200 AÑOS

Ultiman detalles del Cruce Sanmartiniano del Bicentenario

Proporcionaron detalles de la nueva travesía que comenzará el lunes 30.

En el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico este viernes por la mañana ofrecieron una conferencia de prensa para informar aspectos relevantes y últimos detalles en cuanto al Cruce Sanmartiniano del Bicentenario. Acompañaron al gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, el jefe del DIM 22 Daniel Porres, el diputado nacional José Luis Gioja, Edgardo Mendoza, ministros y expedicionarios.

Como parte de los preparativos, el Gobierno de San Juan y autoridades militares sanjuaninas y chilenas proporcionaron información sobre aspectos organizativos del viaje hacia la cordillera de Los Andes por el Paso de Los Patos, tal cual lo hizo el General San Martín, que comenzará el próximo lunes 30.

La apertura de la conferencia la dio el vicegobernador Lima, quien expresó que “éste es el punto de partida, es cuando tomamos contacto y valoramos las comodidades de las que disfrutamos. Nos encontraremos con un paisaje cargado de contenido histórico y transitaremos la ruta del Ejército Libertador y valoraremos con otros ojos la Gesta Sanmartiniana, porque advertiremos cuáles fueron las dificultades que enfrentó el General San Martín. Debemos prepararnos espiritualmente y armarnos de una solidaridad especial para transitar este camino. Pongámosle fuerza y voluntad”.

A continuación, el jefe de la X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Marcelo Bravi explicó que “en el Escuadrón 26 Barreal, antes de la partida, se brindarán charlas por parte del veterinario con respecto al trato con los animales. Luego se iniciará la marcha hacia el Paso a Valle Hermoso”.

Posteriormente, el jefe de la División Motorizada de Chile, Oscar Rojas Ariz destacó que “constituye un honor encontrarme en esta provincia y agradezco su hospitalidad, en un gesto de hermandad existente entre nuestros países. El ejército chileno está abocado a la preparación y recreación del Cruce de Los Andes. Estamos atentos a los más mínimos detalles de esta travesía para evocar el viaje que hace 200 años realizaron el General San Martín y su ejército”.

Por su parte, el comandante de la 2ª División del Ejército del Norte, Carlos Ocampo habló de la importancia de “esta empresa binacional, de fundamental importancia, que demanda todo un año de preparación entre sanjuaninos y chilenos”.

Finalmente, el gobernador Uñac agregó que “el objetivo de esta actividad es traer al presente aquella gesta que significó la liberación de países latinoamericanos y convertirla en lo que hoy nos demanda la sociedad: diálogo y comunicación colectiva. El objetivo en aquella oportunidad fue lograr la libertad. Con nuestros hermanos chilenos trabajamos codo a codo para que la integración signifique un acercamiento económico, cultural, social, político y turístico que debe ser coronado con la construcción de un túnel (por el de Agua Negra) que será orgullo de ambas naciones. Mi agradecimiento a los organizadores y autoridades de ambos ejércitos. Queremos transmitir lo difícil que fue hace 200 años obtener la libertad”.

El encuentro culminó con la entrega por parte del gobernador de obsequios consistentes en el libro 200 años. La ruta de la Libertad a autoridades militares.

 

Bicentenario del Cruce Sanmartiniano - Ultiman detallesBicentenario del Cruce Sanmartiniano - Ultiman detalles

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados