23/01/2017
ESTE MARTES EN MENDOZA

Mauricio Macri presidirá la celebración del Bicentenario del Cruce de Los Andes

En El Plumerillo, Las Heras, junto al presidente de la nación y al gobernador mendocino Alfredo Cornejo, también estará la vicepresidente Gabriela Michetti; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Defensa, Julio César Martínez; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El presidente Mauricio Macri viaja este martes a la Provincia de Mendoza, en el marco de la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes.

El Presidente estará en El Plumerillo, departamento Las Heras, encabezando el acto oficial que conmemora los 200 años desde que la expedición libertadora liderada por el General San Martín, cruzó la cordillera de los Andes con la misión de enfrentarse a las tropas realistas, fieles a la Corona española, y así liberar a Chile y luego a Perú. 

Junto a Macri, también estará la vicepresidente Gabriela Michetti, los ministros del Interior, Rogelio  Frigerio, y de Defensa, Julio César Martínez; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La comitiva nacional llegará a Mendoza cerca de las 19 hs. al acto y, en principio, no se espera que la estadía dure mucho más de 1 hora, aunque podría extenderse si el Presidente decidiera quedarse al desfile cívico, que plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.

"Cuando Macri asumió, sabía que tendría dos Bicentenarios en agenda”, justificaron así el nuevo viaje presidencial a Mendoza, que será el cuarto en lo que va de su gestión.

Este podría ser el dato político de una visita que no prevé, al menos en un principio y a diferencia de otros arribos, contacto con la prensa ni promesas para el gobernador Alfredo Cornejo. La participación presidencial se limitaría a un discurso durante el acto oficial.

Al menos así lo aclararon ayer, tratando de rescatar la institucionalidad del acto sobre cualquier otro anuncio político. Pero más allá de la visita formal, lo cierto es que el Presidente, en poco más de un año, ya visitó Mendoza más de la mitad de las veces que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo 6 veces en los 8 años de sus dos gestiones, resaltan desde el oficialismo.

 

Agenda oficial

A las 12 hs.

Se inaugurarán murales de 30 artistas plásticos cuya temática gira en torno de la gesta sanmartiniana. Será en el nudo vial de Costanera (Vicente Zapata y Acceso Este). 

Desde las 19 hs.

En el Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras) se realizará el acto oficial del Bicentenario de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes. Los asistentes podrán ver una puesta en escena en la que se revivirán momentos típicos del entrenamiento en el Campo de Instrucción. 

Acto protocolar

Estará presidido por el presidente Mauricio Macri, el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Daniel Orozco y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales. Luego habrá un desfile en el que se representará la algarabía del pueblo mendocino  ante la partida de las columnas del Ejército Libertador. 

A partir de las 20 hs.

 “La que acunó la Libertad”. La libertad del pueblo será celebrada con pulperías, patios de comidas típicas y de artesanos. Será también en el Campo Histórico (Las Heras), con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos artísticos, con el cierre a cargo de Soledad. 

De jueves a domingo. 

Desde las 20 hs. En el Teatro Independencia (Chile y Espejo, de Ciudad de Mendoza), se realizará una charla abierta con Rodolfo Terragno, quien desarrollará el tema “Bicentenario del Cruce de los Andes”.

Para la oportunidad, el escritor, historiador, abogado y político argentino ofrecerá una exposición que acercará a los presentes a la gran empresa comandada por José de San Martín. Será con entrada libre y gratuita hasta llenar la sala.

Shows en vivo

En el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes, dos artistas locales por noche ofrecerán espectáculos musicales, rodeados por un marco natural inigualable. Acompañará una intervención lumínica del cerro y del Monumento al Ejército de los Andes.

Los escenarios elegidos serán: la Explanada del Monumento del Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria y el Parque General San Martín.

La entrada será libre y gratuita. El jueves se presentarán Las Hermanas Abraham y “La orquesta no vino”, el viernes se desarrollará el espectáculo con Mariana Jolivet, Fredy Vidal y Pocho Sosa, mientras que el sábado y domingo, estarán Rubí Blues Deluxe y Brassas y Tangología y María Eugenia Fernández, respectivamente. 

 

Campo Histórico y artístico

El Campo Histórico El Plumerillo también es sede desde el domingo de una serie de espectáculos artísticos y homenajes vinculados a los 200 años de la gesta libertadora. El domingo se realizó un homenaje a los pueblos originarios.

 

 

Patricia Sosa fue la encargada de cerrar la velada patriótica. Anoche se realizó la presentación de El grito Sagrado, espectáculo a cargo de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jairo, Raúl Lavié, Iván Noble, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu y Julia Zenko.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados