20/01/2017
El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021

Donald Trump ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Como primera medida firmó un decreto contra el sistema de salud "Obamacare".

El republicano Donald Trump juró este viernes al mediodía en Washington DC como nuevo presidente de los Estados Unidos y ejercerá sus funciones hasta enero de 2021. El ahora mandantario estadounidense asumió rodeado de su familia: la primera dama, Melania Trump, y sus hijos Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron William.

En el escenario montado en el Capitolio también se hicieron presentes senadores y representantes de ambas Cámaras y de los dos partidos más representativos del país; ex presidentes como George W. Bush, Bill Clinton -junto a la ex candidata demócrata Hillary- y Jimmy Carter. A su lado se encontraba el ya saliente Barack Obama y la ex primera dama Michelle, con quienes Trump compartió más temprano un tradicional té en la Casa Blanca.

Miembros de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema y demás organismos oficiales siguieron de cerca la ceremonia de asunción, una de las más esperadas de los últimos mandatos por el impacto que significó el triunfo del republicano en las últimas elecciones. John Roberts, presidente del máximo tribunal, fue el encargado de tomarle el juramento.

"Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades", fue la histórica fórmula de asunción que pronunció Trump frente a más de 900 mil personas que se agruparon en el mall de Washington DC. Mientras mantenía levantada la mano derecha, apoyó la izquierda sobre dos biblias. Antes que Trump, había sido el turno de la jura del vicepresidente, Mike Pence.

El presidente saluda a su esposa, la ahora primera dama Melania Trump (Reuters)

El presidente saluda a su esposa, la ahora primera dama Melania Trump (Reuters)

Los hijos del presidente Donald Trump en primera fila, esperando la jura de su padre (Getty)

Los hijos del presidente Donald Trump en primera fila, esperando la jura de su padre (Getty)

Los comicios del 8 de noviembre que coronaron presidente a Trump fueron uno de los más disputados y reñidos de la historia reciente del país. Pese a todos los pronósticos y las críticas y polémicas que despertó a lo largo de la campaña, el postulante republicano logró vencer a Hillary Clinton. Se impuso a la demócrata en la mayoría de los estados, ciudades y condados del país, lo que le permitió asegurarse los votos del Colegio Electoral estadounidense, pese a que la ex secretaria de Estado cosechó la mayoría de votos nominales.

George W. Bush y Laura Bush durante la asunción de Donald Trump (Getty Images)

George W. Bush y Laura Bush durante la asunción de Donald Trump.

El ex presidente Jimmy Carter (Reuters)

El ex presidente Jimmy Carter (Reuters)

Hillary Clinton, contrincante de Donald Trump en las elecciones, junto al ex presidente Bill Cinton (AFP)

Hillary Clinton, contrincante de Donald Trump en las elecciones, junto al ex presidente Bill Cinton (AFP)

Antes de la juramentación de Trump, se dirigieron al público varios representantes de diferentes sectores, desde el Partido Republicano hasta el cardenal Timothy Dolan, quienes pronunciaron mensajes de aliento e inspiración al presidente entrante, como es tradición.

Durante su mensaje a la nación, Trump no esquivó los lineamientos que lo condujeron hacia la Casa Blanca: desde política internacional hasta inmigración, pasando por la violencia, el crimen organizado y la pobreza y generación de trabajo.

"Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y se lo estamos devolviendo a ustedes, el pueblo", fueron una de las primeras frases que dijo el presidente de los Estados Unidos. Y añadió: "Hemos hecho ricos a otros países mientras la fuerza y la confianza de nuestro país ha decaído. Ese es el pasado. Ahora miraremos solamente hacia el futuro".

Donald Trump llegó esta tarde a la Casa Blanca luego de prestar juramento como 45º presidente de Estados Unidos, después de un desfile que fue acompañado por miles de sus seguidores y un puñado de manifestantes en su contra.

En el trayecto desde el Capitolio, donde ocurrió su investidura, hasta la sede del ejecutivo, Trump y su esposa Melania abandonaron tres veces la limusina blindada para caminar y saludar a la multitud, en medio de un espectacular dispositivo de seguridad.

En el lugar fueron recibidos por un cartel que rezaba "Gracias" de parte de los trabajadores del hotel, y los tres caminaron durante unos metros saludando a sus simpatizantes para subir luego de nuevo al vehículo que les dejó finalmente en las proximidades de Lafayette.

Los últimos metros los hicieron caminando, frente al edificio del Tesoro, saludando a los asistentes que lo vitoreaban al grito de "Trump, Trump" desde las gradas, que por otra parte contaban con bastantes huecos vacíos.

Por momentos, los gritos y silbidos de los opositores taparon los cantos a favor de Trump pronunciados por los pocos seguidores del magnate, que ocuparon unas tres o cuatro hileras detrás de las vallas dispuestas en los extremos de la Avenida Pensilvania.

El desfile fue la primera parte de las celebraciones de la fecha en Washington después de la ceremonia pública de investidura que tuvo lugar por la mañana, en la que Trump juró el cargo para su mandato de cuatro años, como sucesor de Barack Obama.

Minutos antes de su llegada, la tribuna de invitados se fue llenando con algunos de los futuros miembros de su gabinete, como el senador y aspirante a Fiscal General, Jeff Sessions; el nominado para Energía, Rick Perry; o el futuro secretario de Vivienda, Ben Carson. A partir de ahora, Trump se instalará en la residencia presidencial junto con su familia, aunque trascendió que su esposa Melania no se va a instalar completamente en Washington, sino que va a alternar la Casa Blanca con su residencia en Nueva York.

 

PRIMERAS MEDIDAS DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como "Obamacare", informó el jefe de gabinete, Reince Priebus.

El decreto "orienta a departamentos y agencias a reducir la carga" financiera del sistema antes de derogar la ley y reemplazarla, expresó Priebus.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir esta reforma sanitaria.

En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que "entregue de inmediato una revocación total de Obamacare" el primer día de su Administración.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

Promulgado en 2010, el “Obamacare” establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados