20/01/2017

El Gobierno colocó bonos por USD 7.000 millones, con fuerte reducción de tasas

El Gobierno concretó una megaemisión de deuda pública antes de la asunción de Trump en los EEUU. La demanda alcanzó los USD 22.000 millones, triplicó la oferta oficial.

El Gobierno anunció una megaemisión de deuda en dólares, con significativa reducción de la tasa de interés, que fuentes oficiales estimaron en unos 200 puntos básicos menos que en la colocación de abril de 2015. En esta ocasión, la demanda fue de unos 22.000 millones, tres veces por encima de los ofertado.

"Estamos muy contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significativamente nuestro costo de financiamiento, aún enfrentando un escenario de tasas mucho más adverso que el año pasado y confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este Gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico", manifestó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

A través de la intermediación de seis bancos internacionales (BBVA, Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Banco Santander), se se emitieron títulos soberanos a 5 años por USD 3.250 millones, y a  10 años otros 3.750 millones de dólares.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae la tasas que aceptó el Gobierno para la colocación a 5 años fue del 5,625% anual y a 10 años, del 7% anual. Así, la tasa promedio de la colocación fue de 6,3% comparada con una tasa promedio de 7,2% para la emisión realizada en abril de 2016.

Durante el road show que comenzó el lunes pasado, Caputo y su gabinete presentaron ante más de 250 inversores en Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York los detalles del plan económico y financiero del país.

El 30 de diciembre pasado Infobae adelantó que podría haber una megaemsión de deuda pública. En aquella jornada el recién designado ministro de Finanzas no descartó "ir a los mercados en enero para buscar el financiamiento que el país necesita en 2017″.

Ya entonces Caputo había adelantado que su intención era salir antes del 20 de enero que asumirá Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos. El recambio en la Casa Blanca podría acelerar el ritmo de suba de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales.

Al respecto, Caputo reconoció que "los bancos recomiendan ir a los mercados en enero" y en ese contexto evaluó como "un error enorme realmente afirmar que existe algún peligro en la sustenabilidad de la deuda pública".

La próxima licitación

Cabe destacar que la sorpresa de la jornada fue que el ministro de Finanzas decidió postergar para la semana próxima la licitación de Letras del Tesoro en pesos, a corto plazo.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 hs. del día miércoles 25 de enero, finalizará a las 15 hs. del jueves 26 de enero de 2017 y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda N° 31/15 y de la Secretaría de Finanzas N° 10/15. Adicionalmente, se ofrecerán Bonos del Tesoro a mediano plazo denominados en Pesos, cuyas condiciones financieras y detalles de licitación serán informados oportunamente.

Para las Letras del Tesoro, la licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal. Para las Letras a 77 días el precio de suscripción será de USD 993,71 por cada USD 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3%. Para las Letras a 168 días el precio de suscripción será de USD 985,04 por cada USD 1.000 de valor nominal lo cual representa una tasa nominal anual de 3,3 por ciento.

Para todos los instrumentos licitados, la suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses. El tipo de cambio para la suscripción en Pesos será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del día miércoles 25 de enero de 2017.

La explicación que recibió Infobae fue: "estamos  satisfechos con la colocación de bonos en dólares, los cuales al préstamo de USD 6.000 millones por parte de los bancos colocadores, completan más del 30% del Plan Financiero para todo el año, y más de la mitad del nuevo endeudamiento proyectado".

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Luis Caputo dijo que las necesidades de financiamiento para el año próximo de la Argentina son de "22 mil millones de dólares" para cubrir el déficit fiscal previsto para 2017 y "otros 22 mil millones" en concepto de refinanciamiento de la deuda ya emitida. Por lo tanto este año que viene el Gobierno deberá buscar más de USD 40.000 millones en el mercado local e internacional.

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados