13/01/2017
APORTES DE LA NACIÓN

San Juan recibirá más de $70 millones para mejoras turísticas

El gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunciaron los recursos que recibirá la provincia y fue entregada la resolución para obras en el Parque Ischigualasto (a través del BID), el cerro Tres Marías y el Observatorio Félix Aguilar, por un monto superior a los $ 70 millones.

La Nación aortará para la construcción de un Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, por la que ya se han transferido en la fecha Un millón 750 mil pesos. Se aprobó el Centro de Información Turística y un área de servicios en el Cerro Tres Marías de 2 millones 500 mil pesos, y en 60 días se llamará a licitación para el reordenamiento y puesta en valor del sector de ingreso al Parque Provincial Ischigualasto que incluye proveeduría, confitería, recepción, sanitarios, una intervención sobre los caminos por un monto de 50 millones 500 mil pesos, la señalización de ingreso al parque por 2 millones 678 mil pesos y la construcción de circuitos peatonales, miradores en las estaciones del parque por 17 millones 956 mil pesos; significando en total un aporte superior a los 70 millones de pesos.

Los anunciosa se realizaron en la Sala Colombo, en el marco de la llegada de la décima etapa del Rally Dakar a la provincia, con la presencia de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; del subsecretario de Coordinación e Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Lovallen; del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; del gerente comercial de Aerovías Dap Chile, Roque Palacios; el  secretario de Turismo local; Roberto Juárez; el secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica; el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca.

El gobernador Uñac sostuvo que “un año más que tenemos el Dakar en la provincia de San Juan, es muy trascendente apostar dentro del desarrollo económico por el turismo”, a la vez que señaló que “en esto tiene que ver mucho la nación, el ministerio de Turismo, tiene que ver con el desarrollo de una actividad quizás nueva para la provincia, pero que tiene muchísimo futuro como es el desarrollo del turismo”.

Agregó el gobernador que “esto nos permite que hoy jueves y mañana viernes uno de los eventos deportivos vinculado al deporte motor más importante del mundo, que se ve en 200 países, que lo cubren casi todos los medios de prensa del mundo, pase por la provincia de San Juan”.

Uñac indicó que “los sanjuaninos sabemos pedir como lo hemos pedido durante este año con el ministro, pero también sabemos agradecer, porque cada una de las cosas que hemos podido concretar como el Dakar esté en la provincia es sumamente relevante”.

Manifestó que “le comentamos al ministro que en el departamento Albardón, adonde llegó el Dakar, estamos construyendo un autódromo con características internacionales, que tiene la fiscalización de la federación internacional del automóvil y la federación internacional de motos; convenimos con el ministro que sería importante que durante este año, una vez terminado el autódromo, pudiésemos contar con alguna categoría de característica internacional”.

Admitió Uñac un trabajo conjunto entre nación y provincia, diciendo que “queda durante este año y los años venideros hasta que se cumpla el mandato de ustedes y el mandato nuestro en la provincia, un trabajo coordinado que estamos muy decididos a poder llevar a cabo, es una decisión política de quien habla, pero es la voluntad también de cada uno de los sanjuaninos”. “En esa tarea nos van a encontrar trabajando, aportando, apostando y entendiendo que en cada una de estas actividades, particularmente en el desarrollo del turismo se vincula también la generación de empleo para muchos argentinos y para muchos sanjuaninos”.

El mandatario agradeció los aportes de dinero para la realización de las obras, al decir que “gracias por el centro de Interpretación Ischigualasto y cada una de las cosas que hemos hecho y vamos a seguir haciendo en pos del país y en pos de la provincia de San Juan”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos dijo que “hemos decidido fuertemente trabajar en conjunto el sector público y privado, nación, provincias, es el modelo de trabajo. La construcción entre todos de lo que tenemos que hacer para desarrollar el turismo, pero de lo que se trata es de la Argentina”.

Asimismo sostuvo que “en el desarrollo de la Argentina hacemos falta todos, tenemos que estar todos, tenemos el compromiso de todos, porque en definitiva los que se benefician son nuestros ciudadanos, nuestros vecinos, nuestra gente”. El funcionario tuvo palabras de elogios hacia el gobernador Uñac al manifestar que “lo dice el presidente Macri que tiene un gran afecto y valoramos el fuerte trabajo que estás haciendo por tu provincia”.

Sobre el desembolso económico para las obras, el ministro expresó que “te hago entrega de la resolución definitiva por la cual ya se han transferido en la fecha 1 millón 750 mil pesos para la obra de un Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional, pero en la que está trabajando la provincia”.

Santos añadió que “se aprobó el centro de información turística y un área de servicio del Cerro Tres Marías, que será un gran centro de turismo aventura, hay un polo muy activo de turismo de la provincia, es una partida de nuestro propio presupuesto de Turismo de 2 millones 500 mil pesos”.

También confirmó el ministro de Turismo que “en 60 días estamos llamando a licitación para la obra más importante que vamos a realizar con la provincia, que es el desarrollo de Ischigualasto, son tres obras con financiamiento del BID, el reordenamiento y puesta en valor del sector de ingreso al parque provincial que incluye proveeduría, confitería, recepción, sanitarios, una intervención sobre los caminos por un monto de 50 millones 500 mil pesos, la señalización de ingreso al parque por 2 millones 678 mil pesos y la construcción de circuitos peatonales, miradores en las estaciones del parque por 17 millones 956 mil pesos, es un aporte superior a los 70 millones de pesos”.

Calificó a Ischigualasto como “uno de nuestros recursos turísticos más importantes de Argentina, Ischigualasto es una de las reservas turística y culturales más importantes que tiene el país y el mundo. Desde el punto de vista turístico, científico, quien quiere recorrer el triásico, viva en el rincón del planeta que viva, no puede dejar de venir a San Juan, a Ischigualasto”.

Finalmente la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan le dio la bienvenida al ministro de Turismo Santos y dijo que “una vez más están apoyando al turismo de San Juan en el recorrido Dakar, un evento más que importante para la provincia, donde nuevamente pasa por aquí y nos permite que más de 190 medios internacionales vean los paisajes de San Juan”.

Reiteró la funcionaria que “gracias por apoyar, por acompañar este crecimiento de San Juan y por las obras que se van a realizar con ayuda del ministerio”.

 

SÍNTESIS DE APORTES RECIBIDOS

En primera instancia, se anunció la entrega de $1.750.000 para la construcción del Centro Interpretativo del Observatorio Félix Aguilar, promesa que se realizó en octubre pasado, durante la apertura del Teatro del Bicentenario.

Por otro lado, se aprobó el pedido de unos 2.500.000 millones de pesos, para desarrollar un Centro de Información Turística en la zona del Cerro Tres Marías, partida que provendrá del presupuesto del Ministerio de Turismo de la Nación. Dicho lugar es un polo turístico de San Juan y un espacio donde se practican deportes y donde se pueden ver paisajes excepcionales.

En tercer lugar, la provincia recibirá un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), monto que será destinado a 3 obras, las cuales tienen  que ver con el reordenamiento y puesta en valor del Parque Provincial Ischigualasto, una de las reservas culturales más destacadas. Allí se realizarán: Obras en el sector de ingreso, sanitarios, proveeduría y caminos. El monto será de 50 millones de pesos, aproximadamente. Más la Señalización del Parque Ischigualasto, con una inversión de $2.678.000. Y también construcción de pasos peatonales y estaciones dentro del parque, que requerirá $17.950.000.-

 

La nación aportara más de 70 millones de pesos para mejoras turísticas y nuevas obras en IschigualastoGobernador Sergio Uñac y Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo SantosEl ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció inversiones turísticas por más de $74 millones para la provinciaEl ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció inversiones turísticas por más de $74 millones para la provincia
La nación aportara más de 70 millones de pesos para mejoras turísticas y nuevas obras en IschigualastoGobernador Sergio Uñac y Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo SantosEl ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció inversiones turísticas por más de $74 millones para la provinciaEl ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció inversiones turísticas por más de $74 millones para la provincia

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados