04/01/2017

La exportación de miel a granel se incrementó un 75 por ciento

Las exportaciones de miel a granel, en el período enero-noviembre de 2016, alcanzaron un volumen de 73.456 toneladas, lo que representa un aumento del 74,49 por ciento, respecto de igual periodo del año anterior, informó el Ministerio de Agroindustria.

Esas cifras implican un monto superior a los 153 millones de dólares y un incremento del valor FOB del 0,8 por ciento, impulsado por un aumento de los precios internacionales luego de dos años de baja.

Las exportaciones de miel crecieron más de 31 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016

Los destinos principales fueron los Estados Unidos, con la comercialización de 32.000 toneladas, seguido por Alemania, Bélgica, Francia y Australia.

Además, los productores argentinos exportaron, entre enero y octubre, 24.809,6 tn de miel homogeneizada, un incremento del 49,6 por ciento en comparación con idéntico tramo de 2015.

En el mismo período se exportó material vivo apícola (enjambres de abejas, reinas, paquetes de abejas, reinas vírgenes, reinas fecundadas) a Francia, España y Líbano, entre los principales destinos.

Otro de los productos de origen apícola vendido al exterior fue la cera, que alcanzó un volumen comercializado de 609 tn, por un valor FOB de 4.525.602 dólares.

La miel argentina se caracteriza por su excelente calidad y entre las variedades nacionales más cotizadas en EEUU figuran la flora blanca y la extra light.

En el marco de las políticas de fortalecimiento implementadas para el sector durante 2016, el Ministerio de Agroindustria convocó al Consejo Nacional Apícola que no se había reunido en cinco años.

Brindó asistencia técnica mediante capacitaciones en diferentes lugares del país y promovió el desarrollo y agregado de valor en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

Además, se creó el registro de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, a través de una resolución 515/2016 dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

A lo largo del año comenzó el nuevo sistema de RENAPA donde actualizaron sus datos 2500 productores y se georreferenciaron 7000 apiarios.

También se está trabajando para abrir nuevos destinos de exportación, como China, Perú, Argelia e India, entre otros.

En este sentido, el Ministerio actualizó junto con Aduana el precio de referencia para la miel y se restablecieron los reintegros para el producto fraccionado y a granel.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados