20/12/2016
Reforma del Impuesto a las Ganancias

Tras el acuerdo con los gobernadores, el nuevo proyecto obtuvo dictamen y se debatirá en el Senado

Funcionarios nacionales y gobernadores, entre ellos Sergio Uñac, se reunieron para llegar a un acuerdo por la reforma del Impuesto a las Ganancias, tras la negociación de la administración central y la CGT. "El diálogo ha sido el mecanismo para resolver un intercambio de opiniones entre los diferentes sectores políticos. Este proyecto permite cumplir el objetivo final que teníamos todos, de fortalecer el salario real de los trabajadores", comentó Uñac durante la conferencia de prensa.

El encuentro comenzó cerca de las 11:30 en la Casa Rosada, encabezado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, acompañado por su par de Trabajo, Jorge Triaca y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

El lunes el Gobierno nacional y el triunvirato que conduce la CGT llegaron a un principio de acuerdo para un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, el que este martes fue sometido a consideración de los gobernadores provinciales y legisladores de ambas cámaras.

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac explicó las definiciones en torno al tema minería y dijo que "la responsabilidad ha sido el denominador común que ha permitido alcanzar este acuerdo, eliminando las retenciones a las exportaciones de minerales metalíferos y no metalíferos. Más allá de lo que implica esto para las provincias argentinas que tienen a la minería como una actividad que genera empleo, debemos destacar que la vuelta a las retenciones implicaba abonar inseguridad jurídica que creo es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales".

Al respecto, Frigerio explicó que "la situación era difícil, habíamos tenido una media sanción de un proyecto que, a nuestro juicio, era muy malo. Tenemos la gran responsabilidad del manejo de los recursos de la gente, de modo que la mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota y a volver a reencauzar este tema, a lograr la síntesis entre un proyecto que corrige estas distorsiones acumuladas en el impuesto a las ganancias, pero que también da una señal clara de que en la Argentina se empieza a respetar una institución clave como es el presupuesto de la Nación. Pocas semanas atrás se votó casi por unanimidad un presupuesto y la media sanción de diputados dinamitaba ese presupuesto votado unos días atrás. Este diálogo y acuerdos con los dirigentes argentinos que mostraron una gran responsabilidad corrigieron el rumbo”.

En una síntesis, el ministro aclaró que "es así que llegamos a un acuerdo con los gobernadores que se suma al pacto con los representantes de los trabajadores en el día de ayer (por el lunes) y lo plantearemos esta tarde en el Congreso de la Nación en la reunión de bloques de las cámaras de Diputados y Senadores a las 17 aproximadamente, con la intención de que este mismo día se conforme la comisión de presupuesto del senado y despachar el proyecto para que sea tratado mañana (hoy miércoles) y con la posibilidad de que se transforme en ley el próximo jueves”, concluyó.

 

El jueves irá a Diputados y se espera que se convierta en ley

La comisión en el Senado (NA)

La comisión en el Senado (NA)

Este martes por la tarde, el gobierno nacional terminó de consensuar el nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias con los gobernadores de todas las provincias, y ese fue el empujón final para que la iniciativa lograra dictamen en la Cámara de Senadores, por lo que hoy miércoles será debatida en el recinto de la Cámara alta. Se descuenta que conseguirá la media sanción y pasará a Diputados, donde será convertida definitivamente en ley.

Hubo un paso previo a la sesión de Comisión que fue fundamental. Marcos Peña, jefe de Gabinete; Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, se reunieron con los jefes de bloques de la Cámara de Diputados y Senadores, a quienes le presentaron el proyecto final que habían acordado con la CGT.

Allí hubo algunos cuestionamientos por parte de los legisladores, como por ejemplo Oscar Romero, del bloque Justicialista, que planteó que muchos trabajadores iban a comenzar a pagar el impuesto en el 2017 porque recién en el 2018 se hace la adecuación automática que propone el proyecto.

También la senadora por misiones del Frente para la Victoria pidió un diferencial para el NOA y el NEA, algo que fue rechazado.

El encuentro duró entre una hora y una hora y media y fue comandado por Frigerio, quien estuvo secundado por Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO, y Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

A pesar de todo, se llegó a un acuerdo y tras la firma del dictamen hoy se debatirá en el Senado y el jueves en Diputados: "Está todo cerrado para que salga", confiaron fuentes de la oposición.

La reunión entre el oficialismo y una parte de la oposición

La reunión entre el oficialismo y una parte de la oposición

En el debate de la comisión, Juan Manuel Abal Medina destacó: "El proyecto se construyó en un espacio de diálogo y consenso. Si bien no es lo que todos quisiéramos, es un paso importante hacia adelante".

El proyecto

Según informaron tras la reunión con la CGT, el piso a partir del cual los trabajadores deben pagar por Ganancias llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos. En el caso de los solteros, será $27.941. Además, se modifican las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).

Acorde a los cálculos, el costo fiscal será de 34 mil millones de pesos netos, lo que significa 7 mil millones de pesos más que lo previsto en el Presupuesto. Sin embargo, el Gobierno ya acordó que asumirá la mayoría de los costos a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

También confirmaron que estará gravado el juego pero quedarán exenta la renta financiera y las mineras.

Conferencia de prensaReunión con gobernadores
Conferencia de prensaReunión con gobernadores

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados