23/11/2016
INADI

Denuncia por Discriminación a los Profesionales de la Salud

El 17 de noviembre Asprosa, en conjunto con autoridades de Fesprosa (Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina) y delegaciones regionales, presentaron ante el INADI SAN JUAN, una denuncia por discriminación hacia los profesionales de la Salud

El 17 de noviembre Asprosa, en conjunto con autoridades de Fesprosa (Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina) y delegaciones regionales, presentaron ante el INADI SAN JUAN, una denuncia por discriminación hacia los profesionales de la Salud. Fueron recibido en la oportunidad por la delegada Sra. Silvia Martín y sus asesores. “La ley 71Q tiene que ser igual para todos” declaró Silvia Otto, Secretaria General de ASPROSA.  “No puede discriminar y es tarea de los funcionarios y de los poderes ejecutivos y legislativos que esto sea así”, agregó.

A posteriori, ASPROSA y FESPROSA fueron recibidas por el Ministro de Salud de San Juan. En dicha reunión, el funcionario ratifico que:

1) El decreto para equiparar porcentajes de insalubridad a los profesionales que "injustamente" fueron dejados afuera en el año 1991, ya se encuentra en casa de gobierno para la firma del gobernador Dr. Uñac. "no es un aumento encubierto", es un acto de pura justicia y derechos.

2) Otro acto de justicia es la norma legal que ya está en marcha para que todos los trabajadores de la salud de la periferia también puedan percibir el recupero de lo que facturan por planes y obras sociales. Nuestra presión para una pedido de justo derecho reivindicativo pronto tendrá cabida a través de esta norma legal.

3) Otro hecho de justicia y derecho, que a pesar de reconocerlo como tal, el ministerio ha decidido apelar a la reformulación de la ley 71Q, que es la recategorización de los profesionales que injustamente ingresan en grado x cuando deberían hacerlo por grado ix. Seguimos en la lucha por esto, por entender que no se requiere una gran reformulación, cuando ha habido voluntad de modificar algún artículo de la ley se lo ha hecho sin más. En la reunión se habló de la erogación presupuestario que implicaría y no es tanto cuando se habla de justicia.

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de este sector en 22 provincias del país, realizó este viernes 18 de noviembre en el Hotel Alkazar de la provincia de San Juan un Congreso Extraordinario donde se eligieron las autoridades gremiales para el período de los años 2016 a 2019, quedando al frente nuevamente por 79 votos de un total de 81 sufragios (2 en blanco) en representación de la Lista “Federalismo y unidad” Jorge Yabkowski, reconocido médico de intensa lucha por los derechos laborales y del cuidado de la población ante el daño al medio ambiente producido por mineras y glifosato, entre otros. La Vicepresidente María Isabel del Pópolo, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS); la Secretaria General, María Fernanda Boriotti, del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) de la provincia de Santa Fe, y la Secretaria Gremial, Adriana Bueno, del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán. Completan alrededor de 30 cargos sindicales más, integrantes de las 22 regionales que representa FESPROSA en todo el país, con más de 30 mil afiliados.

“Los ejes de lucha de esta nueva conducción para este período son: Un salario de ingreso de 21 mil pesos; la apertura de una paritaria nacional de salud; el 82 por ciento móvil para los jubilados de nuestro sector y la derogación del impuesto al salario", apuntó Yabkowski.

Denuncia de Asprosa en el INADIDenuncia de Asprosa en el INADIDenuncia de Asprosa en el INADI
Denuncia de Asprosa en el INADIDenuncia de Asprosa en el INADIDenuncia de Asprosa en el INADI

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados