16/11/2016
Plan Ganadero Provincial

Capacitación en ganadería bovina

El Ministerio de Producción y Desarrollo invita a la Jornada Provincial de Ganado Bovino a realizarse los días 17 y 18 de Noviembre.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria invita a productores, técnicos y a toda persona interesada a participar de la Jornada Provincial de Ganado Bovino que se realizará los días 17 y 18 de noviembre.

El día jueves desde las 9 hs., la cita es en el Auditorio Margarita Ferrá de Bartol-Centro de Formación Docente (Mendoza y 25 de Mayo) y el viernes 18 se realizará una jornada a campo visitando emprendimientos de Angaco y Rawson desde las 8.30.

En el marco del Plan Ganadero Provincial y con el fin de promover la producción bovina en San Juan, se ha organizado esta Jornada que tiene por objetivo no sólo capacitar en la actividad, sino también promover la ganadería como una opción de diversificación.

Actualmente, San Juan consume 37,1 millones de kilos de carne vacuna al año, de los cuales cerca del 95% proviene de otras provincias. A partir del cambio que ha experimentado la agricultura en el país, con el proceso de sojización, la frontera agrícola se ha extendido, desplazando a la ganadería a zonas no tradicionales. En ese desplazamiento, San Juan se incorporó a la actividad bovina y desde el Gobierno Provincial se busca darle impulso.

Además, en nuestra provincia con la aplicación de tecnologías intensivas, las fincas han desarrollado sistemas de alta producción de forrajes y granos permitiendo la aplicación de la técnica de engorde a corral o feed-lot.

El desafío es fortalecer esta cadena de valor y dotar a dotar a San Juan de la infraestructura necesaria (como la Planta de Faena y Frigorífico Provincial San Juan) no sólo pensado en el abastecimiento local, sino en constituirse en proveedor de mercados externos.

 

Programa de Actividades

Jueves 17 de noviembre – Auditorio Margarita Ferrá de Bartol- Centro de Formación Docente. Calle 25 de Mayo esquina Mendoza.

9:00 hs. Apertura de la Jornada.

9:30 hs. Méd. Vet. Alfredo Martín: Cadena Bovina en la Provincia de San Juan (Perfil de cada eslabón) - Planta de Faena y Frigorífico San Juan.

10:15 hs. Café

10:45 hs. Ing. Ricardo Adrián Orozco: Estación Experimental INTA Rama Caída, Situación de la Ganadería Bovina en la Provincia de Mendoza, Reseña de modelos aplicables en zona bajo riego y cadena forrajera en proyectos exitosos.

12:00 hs. Almuerzo

13:00 hs. Ing. Omar Zamorano: Situación actual de la Ganadería Bovina de la provincia de San Juan. Experiencias  de modelos productivos en fincas. 

13:45 hs.  Café

14:00 hs. Méd. Vet. José A. La Malfa, Decano de la Fac. Cs. Veterinarias, de la U.C.Cuyo Sede San Luis: Experiencia de Desarrollo Ganadero bovino con  productores del Departamento de  Jáchal.

14:45 hs.  Formalización de la ganadería  en San Juan

  • SENASA: R.E.N.P.A.  Registro, Sergio Rossi/ Enrique Closa
  • Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) Ing. Juan Manuel Gioja/ Lic. Andrea Sagua
  • Registro Provincial de Marcas y Señales, M.P. Andrea Belén Cano

Viernes 18 de noviembre. Salida a Campo.

8:30 hs.  Visita al feed-lot “Granja San Juan S.R.L.”. Demostración  de  Sistema productivo Local (engorde a corral y pastoreo directo). Dirección: Calle El Bosque y Santa Elena – Departamento de Angaco

10:30 hs. Visita a Finca “Romeu”

Café

Demostración  de  Sistema productivo Local (demostración de formación de alimentos para engorde a corral, técnicas de manejo del animal y pastoreo a campo). Dirección: Calle Belgrano – Ex Callejón Graffigna entre calles 10 y 11, Rawson.

13:30 hs. Almuerzo de camaradería y cierre de la jornada.

Jornada Provincial de Ganado Bovino
Jornada Provincial de Ganado Bovino

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados