15/11/2016
Centro de Convenciones

Comienzan las Jornadas Interministeriales de Educación y Salud en Discapacidad

El encuentro se desarrollará el 14, 15 y 16 de noviembre bajo el lema “Recorriendo estrategias de Inclusión desde Educación y Salud”.

El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Secretario Técnico, Dr. Roberto Correa, el Secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Armando Sánchez,  la Directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, la Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia,  Erima Garrido, el Director de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social,. Gastón Díaz, la Directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Dra. Susana Sequeiros, la Presidenta del Comité Organizador, Dra. Laura Saad, la Diputada Provincial, Dayana Luna, la Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial San Juan, Dra. Lenka Dumandzic, y demás funcionarios de los Ministerios de Salud y Educación, docentes y profesionales de los establecimientos que atienden a personas con discapacidad.

La Jornada está organizada por la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

La Directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino destacó el esfuerzo coordinado y el compromiso de Instituciones del Estado, de lo público y lo privado, ONGs, Sociedades Científicas y profesionales de vasta experiencia, en la organización de las Jornadas Interministeriales de Educación y Salud en Discapacidad.

Por su parte, la Directora de Educación Especial, Prof. Erima Garrido manifestó que “fue un placer organizar junto al Ministerio de Salud Pública estas jornadas, en donde queda a la luz que debemos trabajar de manera interministerial. Nos encontramos ante un nuevo paradigma en donde ya no vemos a la persona como objetos sino como sujetos de derecho. La Convención de las Personas con Discapacidad dice que debemos ofrecerles todo lo que ellos se merecen como ciudadanos. Para ello trabajamos, por el bien de las personas con discapacidad”.

Finalmente el Ministro de Salud Pública, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo manifestó que “desde el comienzo de la gestión el Gobernador de la Provincia se preocupó por el trabajo mancomunado que tenemos que tener todos los Ministerios de la Provincia. Los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Salud así lo venimos haciendo desde el comienzo y este es un ejemplo más. Estas Jornadas son de vital importancia fundamentalmente por la inclusión de nuestros pares”.

El Ministro agradeció la presencia de las autoridades, especialmente de la Dra. Susana Sequeiros por todo lo que puede aportar en estas Jornadas.

A su vez Dra. Susana Sequeiros destacó que el trabajo desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad es conformar los equipos de salud en rehabilitación para poder dar un abordaje oportuno y de calidad a las personas con discapacidad. “Nuestro trabajo es colaborar con las jurisdicciones para poder armar estos equipos”, indicó.  

“Los recursos humanos están, la intención es visualizarlos, conformar los equipos y trabajar con ellos en el proceso de la interdisciplina. La rehabilitación es una planificación común entre el equipo de salud y la persona con discapacidad, en función de los objetivos y los deseos que tiene el paciente, y sobre todo trabajar aquellas cuestiones que están ligadas con las funciones perdidas o disminuidas. El objetivo final es que esa persona en la condición que esté, sea independiente”, señaló la profesional.

Y continuó: “Hay que cambiar la mirada sobre la discapacidad. La persona que tiene una discapacidad dejó de ser un paciente, no está enfermo. Es una persona que tiene una secuela de una discapacidad, y lo que nosotros vamos a abordar es esa secuela. Ese no es un problema solamente de esa persona por el déficit, es una interrelación entre ese déficit y el entorno que lo rodea”.

“Nuestro país está avanzado, hemos hecho cambios importantes. El hecho de que hoy en la Provincia de San Juan el tema esté en la agenda, habla de que hemos tenido una evolución.  Particularmente en lo que es inclusión educativa estamos en el proceso de trabajar en el tema. Esto requiere muchas cuestiones que tienen que ver con trabajar con los profesionales, con las familias y con los entornos”, agregó.  

“No podemos argumentar que no podemos hacer inclusión por las barreras físicas o porque no tenemos la preparación. Las herramientas las tenemos, el tema es cómo las vamos a utilizar”, finalizó Sequeiros.

 

Jornadas Interministeriales de Educación y Salud en Discapacidad
Jornadas Interministeriales de Educación y Salud en Discapacidad

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados