14/11/2016
En el Centro Cívico

Salud Pública realizó controles en el Día Mundial de la Diabetes

Personal del equipo de salud del Ministerio de Salud Pública realizó  controles de glucemia a la población en general, explicando la importancia de la actividad física y alimentación saludable, estrategia fundamental para prevenir la diabetes.

La actividad estuvo a cargo del PROSADIA (Programa Sanjuanino de Diabetes), PAIER (Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica), de la Comisión de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la División Nutrición, el Programa Redes, IPHEM, Programa de Envejecimiento Activo quienes identificaron factores de riesgo, realizaron conserjería alimentaria, test de memoria, screening de diabetes y actividad física.

Laura Otiñano, Jefa del Programa PROSADIA explicó que: “La diabetes es una de las llamadas enfermedades silenciosas porque no provoca síntomas. Y esta condición no sólo retrasa su diagnóstico y complica la prevención de los males que genera, sino que causa que los pacientes abandonen el tratamiento porque se sienten sanos”. Agregó “Debemos dejar claro a la población sanjuanina que cualquier persona puede padecer la enfermedad, niños, jóvenes y adultos. Debemos estar atentos a aquellos signos de alarma y si somos factor de riesgo tenemos que hacernos los análisis, solo nos llevará una mañana, no son dolorosos y son totalmente gratuitos”.

¿A dónde concurrir si sospecho que tengo diabetes o si soy factor de riesgo?

Se pueden incorporar al padrón del programa PROSADIA (Programa sanjuanino de diabetes) de dos maneras:

· Voluntariamente, presentándose en las oficinas ubicadas en una casa interna del hospital Marcial Quiroga, Avenida Libertador San Martín 5401 (oeste), tel: 4334183. Tras hacerse una serie de estudios y llenar unas fichas ordenador por los profesionales, se determina si padece o no la enfermedad. Y en consecuencia, si el caso lo amerita, comenzar a recibir la medicación respectiva.

· Y derivados de los centros de salud de la periferia para que a través de los estudios indicados por los médicos del programa, se determine o no la existencia de la enfermedad.

¿Cómo se detecta la diabetes?


Mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal). Se recomienda en las siguientes circunstancias: 

• Mayores de 45 años. Repetir cada 3 años mientras sea normal. 


• En población más joven, cuando existan factores de riesgo. 

• Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes:

  1. Orinar mucho.
  2. Aumento del apetito.
  3. Beber mucho por sed.
  4. Pérdida de peso.
  5. Retinopatía.
  6. Proteinuria.
  7. Infecciones urinarias de repetición.
  8. Infecciones cutáneas de repetición.

• Si el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia. Si persiste, se debe realizar un test de Tolerancia Oral. 
• Pacientes con antecedentes de hipertensión arterial o trastornos del colesterol.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

  1. Tener más de 45 años.
  2. Tener padres o hermanos con diabetes.
  3. La obesidad o sobrepeso.
  4. La hipertensión arterial.
  5. La enfermedad cardiovascular.
  6. El colesterol elevado.
  7. La diabetes durante el embarazo.
  8. Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 kilos.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas (a largo plazo) como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Controles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la Diabetes
Controles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la DiabetesControles en el Día Mundial de la Diabetes

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados