14/11/2016

El gobernador Sergio Uñac entregó beneficios por $28 millones al sector productivo

En la sala “Dr. Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se realizó un acto de entrega de beneficios y de presentación de programas para el sector productivo.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Producción y Desarrollo Económico,  Andrés Díaz Cano, el Ministro de Minería,Alberto Hensel, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria,  Ariel Lucero Reinoso, funcionarios del Ministerio de Producción, representantes de cámaras de productores, intendentes, autoridades universitarias, de instituciones y productores de diversos departamentos de la provincia.

Estos son los programas y beneficios que se presentaron y entregaron durante el acto:

PROGRAMA DE DESARROLLO GANADERO PROVINCIAL

  • Créditos para el desarrollo ganadero

Con el fin de incentivar el desarrollo ganadero en la provincia, se ha creado un programa destinado a brindar financiamiento a todos aquellos interesados en incorporarse a la cadena de valor en la producción de carne bovina. Estos créditos a tasa 0 (cero) serán por un monto de hasta $400.000, con 6 meses de gracia y 24 meses más para su devolución, que podrán aplicarse a producción de alimento (implantación de pasturas), compra de ganado, de infraestructura básica (mangas, corrales, bretes y silos, entre otros)

 

  •  Inseminación artificial del ganado bovino

Adquisición de equipamiento para inseminar el rodeo general de la provincia. Se incorporó un tráiler para inmovilización del animal durante el proceso de inseminación, 1.500 pajuelas  con semen de toros adaptados al rodeo local y termos con nitrógeno para mantener las pajuelas a la temperatura adecuada. El objetivo es optimizar el rodeo provincial buscando la mejora genética que permita incrementar la cantidad de carne y mejorar su calidad.

 

  • Mejora de la genética porcina

Se adquirieron cerdas reproductoras con excelente genética para incorporarla al ganado provincial, a través de productores pecuarios que puedan realizar la multiplicación. De esta manera se mejora la genética actual y con ello, la rentabilidad de los productores.

 

Para consultar por los programas de Desarrollo Ganadero, se debe concurrir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria ubicada en Centro Cívico 4to piso núcleo 5 en horario de 7 a 19 hs (teléfonos 4305488/89/90). O bien en la Dirección de Desarrollo Pecuario, ubicada en Tucumán 1969 norte, Capital (teléfonos 4274913/4082)

 

  •  Implantación de pastura

Se adquirió semilla de alta calidad de Buffel grass para llevar a cabo conjuntamente con el municipio de Valle Fértil un programa de incremento de oferta forrajera.

Esta pastura se adapta bien a  zonas semi-áridas donde no se pueda regar y que tengan precipitaciones medias anuales de 300 a 350 mm de lluvias anuales, como sucede en el departamento del este sanjuanino. De esta forma se busca adaptar el cultivo de Buffel grass como alternativa forrajera para los productores y poder generar mayor alimento para el ganado.

 

  • Formación académica

En el marco del desarrollo de la ganadería provincial, junto a la Universidad Católica de Cuyo, el Colegio de Veterinarios de San Juan y el Centro de Ingenieros Agrónomos de la provincia, se trabajará en la formación de profesionales vinculados al sector, con el objetivo de que el crecimiento que se avizora tenga un acompañamiento profesional acorde a las necesidades.

 

  •  Fomento para el cultivo de tomate

Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento nacional de tomate industrializado y ampliar la oferta exportable, en una acción conjunta público-privada, se buscará ampliar la superficie cultivada con tomate para industria.

El gobierno provincial podrá a disposición de los productores que se quieran iniciar en esta actividad o para los ya existentes, una línea crediticia para incorporación de riego por goteo a tasa 0 (cero) con un año de gracia y 2 años más para su devolución, que entregará en forma directa sin bancos como intermediario.

Por su parte, el sector privado realizará un contrato de compra venta de materia prima, de modo tal que el productor tendrá asegurada la comercialización de toda su producción con un precio base establecido, además de la financiación, por parte de la industria, a tasa cero, de entre el 30 y 50% de los costos operativos, que se descontarán al momento de la liquidación por la venta de materia prima.

 

  • Programa de riego para pequeños productores

A través de la instalación de sistemas de riego presurizado, se busca mejorar el uso del recurso hídrico y las condiciones económicas de los pequeños productores radicados en la Provincia de San Juan. Productores de hasta 5 hectáreas de superficie total podrán acceder a este programa, donde el Estado Provincial subsidiará el equipo de riego por goteo y la instalación del mismo para 2 hectáreas.  La empresa contratada realizará el diseño de acuerdo a las características de cada finca.

 

  • Convenio INTA-Provincia de San Juan

En conjunto con el INTA se realizará un proyecto de eficientización de la recolección de la uva con destino a bodega con el objetivo de lograr mayor competitividad del sector vitivinícola. Para ello se fomentará formación de grupos prestadores de servicio de cosecha asistida y mecanizada, los que se capacitarán en planificación, logística, aspectos legales y contables entre otros los cuales trabajarán coordinadamente con las bodegas de acuerdo a la capacidad de recepción de materia prima. De esta forma, se busca reducir costos favoreciendo la rentabilidad de viñateros y bodegueros locales.

Se tendrá como objetivo también incorporar a productores de pequeña escala a los procesos de tecnificación mediante diversos esquemas asociativos que permitan reducir costos y hacer más eficiente su proceso de trabajo.

 

  • Convenio entre Ministerios

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Minería de la provincia, representados por los titulares de ambas carteras, firman un convenio que tiene por finalidad financiar parcialmente los Programas de “Sistema de Riego Para Pequeños Productores” y “Desarrollo Ganadero Provincial” para su implementación en departamentos mineros, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Con este objetivo, el Ministerio de Minería $2 millones para cada uno de los programas mencionados.

 

  • Convenio Proyecto Estructurador de la cadena olivícola

Se firmó un convenio de adhesión  del Proyecto Estructurador, perteneciente a la Cámara Olivícola de San Juan, que tiene como objetivo principal, contar con un grupo de MiPyMEs olivícolas capacitadas y fortalecidas en la tecnificación de las etapas primaria e industrial, logrando competitividad y afianzando a la Cámara Olivícola como ente de promoción comercial  del sector olivícola local. Los Proyectos Estructuradores, brindan asistencia técnica a través de Aportes No Reembolsable cubriendo hasta 70% del monto total necesario para su ejecución. Permiten financiar el desarrollo de nuevas estrategias comerciales del grupo o consolidar las existentes, incorporar normas de calidad y trazabilidad, tomar asesoramiento para el mejor manejo de sus productos primarios e industrializarlos con eficacia, entre otros.

 

  • Fondos Rotatorios 

Se hace entrega de fondos rotatorios destinados a fortalecer a productores asociados, del sector vitivinícola y hortícola de la provincia. Las instituciones beneficiarias reciben, cada una, un Aporte No reembolsable de $1.500.000 para entregar en forma de crédito a sus asociados. De tal forma que, en la medida en que se devuelven esos créditos, la institución puede beneficiar a más productores. Estos fondos serán utilizados para la compra de insumos, maquinaria y tecnologías de riego entre otros usos. Los favorecidos en esta oportunidad son la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara Vitivinícola, y Federación de Viñateros

 

  • Entrega de tractores

Con el objetivo de facilitar las tareas agrícolas a los pequeños productores de los departamentos de Calingasta, Pocito y Jáchal, el Gobierno de San Juan hace entrega a los intendentes de ambos municipios, de tractores de última generación. También se entrega una maquinaria similar a la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios.

 

  • Programa Frutas y Verduras

Se presenta hoy el nuevo camión del “Programa Frutas y Verduras”, dicho programa orientado a mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas de la provincia de San Juan, acortando la cadena de intermediarios y llegando de forma directa a los consumidores.

Este nuevo camión térmico Marca IVECO con capacidad para transportar 2.700 kilos de productos, llevará frutas y verduras sanjuaninas a distintas localidades de la provincia.

 

  • Entrega a beneficiarios de PRODERI

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente que ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, hace entrega simbólica del primer desembolso a beneficiarios del Programa. El proyecto “Contribución a la diversificación productiva y comercial del Grupo La Algarroba de la localidad de Barreal- Calingasta, de un total de $919.989, se hace entrega del primer desembolso para la compra de un Tractor de tracción simple de 45 HP y de una segadora.

Por otra parte el Grupo de Productores de Zapallo del Médano de Oro –PROZAMO- recibe el primer desembolso para la compra de una máquina cepilladora para limpieza en seco de zapallos y un acoplado capacidad 4 tn, que forman parte de un proyecto que totaliza los $886.553.

Entrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivo
Entrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivoEntrega de beneficios al sector productivo

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados