12/11/2016
Cuyo

Capacitación a productores y empacadores de uva para obtener el Documento de Tránsito Vegetal por autogestión

Los encuentros se realizaron en las provincias de La Rioja y Mendoza. Su uso es obligatorio para realizar cualquier movimiento del producto con destino a consumo en fresco.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, en la región de Cuyo, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron varias capacitaciones, en Mendoza y en La Rioja, en el manejo del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) para obtener el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

 

Los agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, Pablo Horak, Ramón Campomane y Ricardo López explicaron la importancia del DTV en la trazabilidad de los productos en tránsito, desde que salen del establecimiento productivo y durante toda la cadena de comercialización: empaques, cámaras, mercados. Para ello, se informó al público sobre los procedimientos para obtener dicho documento a través del SIG-DTV.

 

Cabe resaltar que a partir de esta temporada, y según  la normativa vigente, el DTV es obligatorio para realizar cualquier movimiento de uva con destino a consumo en fresco. El trámite puede realizarse mediante la modalidad autogestión que se encuentra disponible en la página web del Senasa, o puede tramitarse en las oficinas del Organismo.

 

La primera jornada se realizó en la ciudad de Mendoza, en el Microcine del INV, y participaron agentes las oficinas de Mendoza, Tunuyán, Rivadavia, entre otras. Mientras que el 2 de noviembre, se llevó a cabo en la Oficina La Rioja en horario de mañana para personal del Organismo, y a la tarde asistieron representantes del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de La Rioja, el cual nuclea a más de 30 depósitos. 

Asimismo, el 3 de noviembre, el curso se realizó en la sede de EEA INTA de Chilecito, y concurrieron representantes de CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios), y de la Secretaría de Agricultura y de Recursos Naturales de la provincia.

 

El Senasa realiza este tipo de capacitaciones desde la implementación de su Resolución Nº 31/2015 que establece la obligatoriedad del uso del documento sanitario, que debe acompañar la carga de productos, subproductos y derivados de origen vegetal durante su transporte en cualquier instancia, y cuya emisión está a cargo del interesado a través de la autogestión. Los productos regulados son los cítricos, el algodón y la uva de mesa.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados