10/11/2016
Polilla de la Vid

Freno a la plaga Lobesia botrana

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con SENASA, están realizando aplicaciones de insecticidas en fincas abandonadas y en aquellos predios donde el productor no puede hacerlo, dentro de las áreas cuarentenadas; se están entregando difusores de feromonas; se están colocando trampas, y demás medidas extremas, para frenar la plaga de la Polilla de la Vid.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informa que se están realizando las acciones correspondientes para evitar el avance de la plaga Lobesia botrana sobre los cultivos de vid de la provincia.

15 cuadrillas están realizando aplicaciones de insecticidas en fincas abandonadas y en aquellos predios donde el productor no puede hacerlo por sí solo, dentro de las áreas cuarentenadas. Ya se han hecho tratamientos en Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Rivadavia, 9 de Julio y Pocito.

También se están entregando difusores de feromonas, cuya función es desorientar al macho de la plaga, evitando la reproducción y la expansión de Lobesia botrana.

Además se están realizando los monitoreos en diferentes zonas de la provincia y ya se han colocado 2.400 trampas para detectar la presencia de la polilla del racimo.

Se trabaja conjuntamente con SENASA, que es el organismo encargado de emitir los alertas, y también con las áreas de producción de los municipios de tal forma que la acción se realiza en forma coordinada.

Y también se están ofreciendo capacitaciones para productores a fin de que estén informados sobre cómo combatirla y de que tomen conciencia sobre su rol fundamental en la tarea de combatir la plaga.

Lobesia botrana, o polilla del racimo es una plaga cuarentenaria que ataca principalmente a la vid, ocasionando una merma en la producción por la destrucción de frutos, además de la pérdida de calidad de la uva.

Esta plaga puede dispersarse por movimiento o tránsito de uva, de maquinaria usada para el cultivo de la vid sin desinsectar o de plantines y barbechos de vid. También se extiende a través de los residuos de poda, restos de frutas en las plantas, cajones o demás elementos que se utilicen en la cosecha y no sean lavados adecuadamente.

 

 

 

Freno a la Plaga de la Polilla de la VidFreno a la Plaga de la Polilla de la Vid
Freno a la Plaga de la Polilla de la VidFreno a la Plaga de la Polilla de la Vid

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados