01/11/2016
Prevención

Campaña de Cáncer Cervicouterino y de Mama en Calingasta

Profesionales de varias dependencias del ministerio de Salud Pública participaron de un operativo asistencial y preventivo en el departamento norteño, con charlas educativas, en los distritos de Barreal, Tamberías y Villa Cabecera.

El cáncer es la enfermedad que más muertes genera en el mundo. Ya en el 2012, la cifra causó pánico.  14 millones de nuevos casos en el planeta, y 8,2 millones de fallecimientos. Ese año, en las mujeres el cáncer de mama, colon, recto, cuello uterino y estómago fueron los mas diagnosticados, en tanto, en los hombres, el cáncer de pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado.

En Argentina, la incidencia anual es de 217 casos cada 100 mil habitantes, y para la OMS, el país se encuentra entre las naciones de promedio medio-alto en cuando a índices de aparición.

Si bien es una enfermedad que paraliza y causa estupor cuando se la mencionan, la importancia de la difusión radica en que con una buena educación mediática, la ciudadanía se pueda volcar masivamente a los controles para descubrir a tiempo la patología  y en el momento “embrionario”.

Por ello, desde el ministerio de Salud Pública de la provincia, se realizó durante los días 31 y 1 de noviembre la campaña de prevención  de Cáncer Cervicouterino y de Mama en el departamento Calingasta y sus distritos.

La organización estuvo a cargo de profesionales de Servicio Social del hospital Rawson junto a la Zona Sanitaria, Dirección de Materno Infancia del ministerio, el Programa Salud Sexual  y Programa Redes, entre otros.

La doctora Claudia Noriega, de Salud Sexual, fue la responsable de brindar charlas en el hospital de Barreal y algunos colegios secundarios, para generar consciencia en la prevención de enfermedades a través de controles periódicos.  La profesional explicó que para que puedan participar de este operativo, los pacientes debieron pre-inscribirse para distintos estudios como PAP, controles ginecológicos, examen de mamas y derivación para mamografías.

Por su parte, la Lic. Teresa Laciar y varias profesionales  del Programa Redes también participaron del operativo haciendo hincapié en el riesgo cardiovascular y otras problemáticas de salud que afectan directamente a los ciudadanos.  Ademas trabajaron con los pacientes del Centro Sanitario de Tamberías y del  hospital de Calingasta con charlas educativas sobre varios temas, con estadísticas porque realizaron encuestas de salud  a los ciudadaons , datos que, luego, serán devueltos a terreno para atacar las distintas patologías que existen.

La idea del gobierno de la provincia es realizar la mas amplia cobertura para llegar con una buena salud a los últimos rincones de San Juan, porque para esta gestión, “no hay ciudadnos de primera y de segunda, todos son de primera e importante, todos merecen tener una salud de excelencia al alcance de las manos” dijo el ministro Castor Sanchez Hidalgo. 

Campaña de Cáncer Cervicouterino y de Mama en Calingasta
Campaña de Cáncer Cervicouterino y de Mama en Calingasta

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados