27/10/2016
Farmacia Robótica

Dr. Monterde: “El Hospital Rawson será un referente en Argentina y en Latinoamérica"

El Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, Josep Monterde disertó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson con motivo de la instalación de la Farmacia Robótica.

Asimismo, El Dr. Monterde es mentor del sistema de automatización y representante de la marca. Los equipos están desarrollados a partir de la prueba y error en su experiencia en Hospitales Públicos en España

El profesional indicó que la principal característica de la nueva farmacia es que “permite que un hospital minimice todas aquellas actividades que restan tiempo para atender las de tipo clínico y mejorar la utilización de medicamentos”.

“La automatización hay que entenderla como una herramienta que simplifica procesos, evita errores de medicación y contribuye a mejorar la eficacia y la eficiencia en el uso de los medicamentos”, continuó Monterde.

Y agregó: “esta experiencia comenzó hace más de 10 años en el Hospital Vall d´Hebron, en este momento es el Hospital con mayor nivel de automatización de Europa y los resultados han sido espectaculares”.

“El impacto de robotización es muy alto, la amortización en la inversión es muy rápida, en algunos casos en un año se obtuvo retorno de inversión, y sobre todo contribuye a la calidad asistencial”.

Finalmente Monterde afirmó que “estoy absolutamente seguro que la automatización va a permitir dar un salto cualitativo muy importante, lo va a convertir en un referente en Argentina y en Latinoamerica, por la magnitud y la intensidad de la apuesta”.

Por su parte, la Jefa de Farmacia del Hospital Dr. Guillermo Rawson  Gabriela Rodríguez explicó que “vamos a ser Hospital de referencia; es muy importante en la eficacia de la tecnología, en la seguridad del paciente y en la respuesta del farmacéutico, es decir, en todo lo que acompaña esta nueva metodología de trabajo”.

“Principalmente es ahorrar tiempo, mejorar los recursos y la seguridad del paciente. La buena gestión del insumo hace que se abarate el costo final para el Estado. Al estar automatizado ayuda a minimizar los errores, aumenta la respuesta, o sea, es más rápido en el menor tiempo y en el mejor lugar, a la vez que ayuda al sector de enfermería ya que le devuelve su tiempo”.

“Es un lujo, ya que vamos a estar al nivel de la mejor tecnología de Europa. Ningún hospital de Argentina va a tener toda la tecnología que va a haber aquí, vamos a ser punteros en Argentina y en Sudamérica”, finalizó la profesional.

Doctor Josep Monterde y Gabriela Rodríguez
Doctor Josep Monterde y Gabriela Rodríguez

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados