25/10/2016
"Una Vida en tus manos"

Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

En el marco del día del Anestesiólogo se llevó a cabo una jornada gratuita de RCP en el cruce de las peatonales con el objetivo de crear conciencia a nivel público, y enseñar a la comunidad como accionar en estas determinadas ocasiones.

Este sábado 22 de octubre, de 9 a 13, se dictó una jornada nacional sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) bajo el lema “Una vida en tus manos”. Fue en el cruce de las peatonales y la invitación fue abierta y gratuita para toda la comunidad.

El evento estuvo organizado por la Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR), en adhesión a una convocatoria de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR).

El encuentro se realizó en el marco del Día del Anestesiólogo, conmemorando el 16 de octubre el día en que el doctor William Morton realizaba la primera anestesia con éter en la ciudad de Boston.

En la oportunidad, el Dr. Marcelo Casanova, vicepresidente de la  Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, señaló que: “la idea de esta jornada es crear conciencia a nivel público, haciendo la práctica de  reanimación cardiopulmonar básica, la que es enseñada por un grupo de médicos anestesiólogos a través de la explicación verbal y de la demostración en unos maniquíes adquiridos especialmente para este fin”.

Asimismo el Dr. Casanova destacó que:”para todas aquellas asociaciones civiles o instituciones que deseen aprender a hacer reanimación cardiopulmonar, deben acercarse por la calle Aberastain 79 sur, o al teléfono 4275409”.

El entrenamiento masivo consiste en entrenar en RCP a numerosas personas en forma simultánea, en este caso en 1 día. El objetivo último es aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco súbito ampliando el número de personas capaces de reconocer los signos de alarma de ataque cardíaco, paro cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) y asfixia, llamar al número local de emergencias médicas, y practicar RCP precoz. Al fortalecer los dos primeros eslabones de la Cadena de Supervivencia en las comunidades, lograremos reducir la discapacidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y ACV.

Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)Jornada Nacional gratuita de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados