21/10/2016
Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama

La Importancia de la Detección Precoz del Cáncer de Mama

En el marco del Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, profesionales del Hospital Rawson, Hospital Marcial Quiroga y del Hospital Federico Cantoni, brindaron información y material alusivo a la prevención y detección temprana de la enfermedad, en la plaza seca del Centro Cívico.

La Dirección de Materno Infancia y el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama junto a profesionales del Hospital Dr. Guillermo Rawson, del Hospital Dr. Marcial Quiroga y del Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito, brindaron información y material alusivo a la prevención y detección temprana de la enfermedad en la Plaza Seca del Centro Cívico.

La actividad se desarrolla en el marco del Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Asimismo, profesionales del Hospital Dr. Guillermo Rawson, del Hospital Dr. Marcial Quiroga y del Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito entregaron turnos a las mujeres que no cuentan con obra social para que se realicen mamografías en los respectivos Centros de Salud.

Además, las mujeres que se acercan pueden dejar sus mensajes e impresiones con respecto a lo que sienten y piensan, o se han informado de lo que es el cáncer de mama.

La Jefa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Dra. Claudia Noriega explicó que “esta actividad consiste en trabajar con los Hospitales donde se hacen mamografías, que estén al servicio y que puedan informar a la gente y dar turnos para mamografías”.

Y continuó: “Además tenemos banners ubicados en lugares estratégicos que informan acerca de los mitos y tabúes que genera el cáncer de mama. Uno de los mitos es el tamaño de los senos, muchas veces se piensa que el tener mamas chicas no te predispone a tener cáncer de mama, lo cual no es cierto. Además se piensa que por no tener antecedentes familiares no hay riesgo, y eso no es verdad, por lo tanto en estos casos hay que hacerse los controles”.

“Es importante de que la mujer aprenda a examinarse y controlar sus mamas. Existe mucho temor a la hora de hablar de genitales y órganos sexuales, y la mama lo es”, agregó.

Y finalizó: “es importante informarse y examinarse, controlarse, conocerse”.

La Licenciada Victoria Trincado del equipo de Diagnóstico por imágenes del Hospital Rawson indicó que están haciendo 10 mamografías sin turno por día. “Existe conexión directa con patología mamaria, así que cuando detectamos algo más allá del informe médico nos contactamos con ellos y realizan las ecografías, punciones, lo que sea necesario”, señaló.

“La idea es comenzar a dar charlas públicas o pasar información por whatsapp. Con la Dra. Noriega estamos trabajando en la idea de ir a los Centros de Salud que cuentan con un mamógrafo, capacitar el personal, controlar el equipo, ampliar los turnos y manejarnos con las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer de Mama”.

La Dra. Ina Nielsen, Jefa de Mamografía del Hospital Federico Cantoni de Pocito manifestó que el servicio trabaja lunes y jueves, “se están haciendo alrededor de 25 de mamografías, cuesta un poco atraer pacientes de la zona periférica, pero trabajamos con los médicos de los centros de salud para que nos deriven a las pacientes”.

“Con la Dra. Noriega trabajamos en conjunto, a través de ella vinieron profesionales del Instituto Nacional del Cáncer a formar a nuestras técnicas y médicos a formarnos en segunda lectura mamográfica.También incorporamos una Técnica exclusiva para mamografía y modificamos los líquidos con los que se estaba trabajando. Hay mucho esfuerzo en mejorar el servicio”, detalló.

Trabajamos en conjunto entre los dos recursos tecnológicos que tenemos que es mamografía y ecografía , así que a la paciente a la que se le detecta alguna imagen sospechosa en la mamografía, inmediatamente sin que la paciente se vaya a su casa la remitimos al Servicio de Ecografía porque conocemos la problemática, son pacientes de la periferia”, finalizó Nielsen.

El Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Marcial Quiroga, Dr. Juan Miguel Agliozzo señaló que “en el Hospital en estos últimos años hemos hecho mucho hincapié en jerarquizar el servicio de imágenes mamarias en busca de obtener una prevención del cáncer de mama en estadios cada vez más tempranos para que la enfermedad sea curable. Contamos con una tecnología muy importante, estamos con los turnos prácticamente dados a 2 meses, salimos en búsqueda de imágenes muy pequeñitas que puedan resultar enfermedad y de esta manera poderlas curar”.

“Si el paciente necesita hacerse algún estudio adicional como ecografía mamaria o alguna intervención o punción prequirúrgica para el diagnostico preliminar, lo hacemos, contamos con todos los insumos y contamos con el apoyo de las autoridades”, continuó el profesional.

“Nosotros somos un centro de referencia, formamos personal para los mamógrafos, de los Hospitales de la periferia y hoy estamos iniciando un circuito de prevención, tratando de dar charlas e informar”, finalizó.

La mamografía permite detectar el 90% de los tumores. La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad. Las mujeres deben comenzar a realizarse los estudios a partir de los 40 años. Es un procedimiento rápido, no es doloroso ni invasivo.

La Importancia de  la Detección Precoz del Cáncer de MamaLa Importancia de  la Detección Precoz del Cáncer de MamaLa Importancia de  la Detección Precoz del Cáncer de Mama
La Importancia de la Detección Precoz del Cáncer de MamaLa Importancia de la Detección Precoz del Cáncer de MamaLa Importancia de la Detección Precoz del Cáncer de Mama

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados