25/08/2016

Peña convocó a construir consensos para impulsar un Plan Productivo Nacional

El Jefe de Gabinete habló en la decimotercera edición de la conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, organizada por la Americas Society y el Consejo de las Américas con la colaboración de la Cámara Argentina de Comercio en el Alvear Palace Hotel.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó la importancia de que el Gobierno, las centrales empresarias, los sindicatos y la sociedad civil converjan hacia un amplio consenso para impulsar un Plan Productivo Nacional que defina “qué tipo de economía queremos, cuál va a hacer nuestra inserción en el mundo y cómo logramos generar competitividad y puestos de trabajo”.

Peña sostuvo que “ese es el gran desafío que viene a medida que vamos saliendo de la emergencia” y afirmó que es momento de que “la clase dirigente demuestre que está a la altura de las circunstancias”.

El Jefe de Gabinete habló en la decimotercera edición de la conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, organizada por la Americas Society y el Consejo de las Américas con la colaboración de la Cámara Argentina de Comercio en el Alvear Palace Hotel.

Peña compartió el panel de apertura de este tradicional evento anual junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la presidente y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori.

Susan Segal afirmó que hoy la Argentina “ha restablecido su imagen en el mundo” y aseguró que el país está en condiciones de “atraer inversiones” gracias a la decisión de promover “una política previsible con reglas de juego claras y transparentes”.

Apuntó que “hay muchos desafíos por delante, pero se ha logrado muchísimo en poco tiempo”, y aseguró que el Foro Económico que se celebrará en Buenos Aires el mes próximo será una buena ocasión para “destacar las oportunidades” que ofrece el país.

Segal afirmó también que la Argentina tiene la red de emprendedores “más fuerte de la región”.     

A su turno, Marcos Peña señaló que el Gobierno recibió un “mandato de cambio” de la sociedad para enfrentar, sobre todo, “el miedo y la resignación que teníamos los argentinos con respecto al futuro”.

“El miedo es lo que germina el autoritarismo; son los liderazgos temerosos los que se encierran en sí mismos y atropellan a las instituciones”, advirtió.

Dijo que el Gobierno logró establecer en pocos meses “un clima diferente con acuerdos estructurales, diálogo permanente con todas las instituciones de la democracia y un nuevo vínculo con el mundo”.

Añadió que la “enorme oportunidad y los nuevos desafíos” que vive el país “se construyen a través de la confianza y se tienen que basar en decir la verdad, en escucharnos, en no agredirnos y en decirle al mundo que la Argentina está para ser protagonista”.

Sostuvo que después de cuatro años de estancamiento en los que no se generó trabajo ni inversión, el Gobierno "logró evitar una gran crisis económica”.

Explicó que se logró estabilizar la economía y se salió del default con un tipo de cambio flotante y respetando un plan financiero y monetario aplicado con un camino gradual, “sabiendo que los cambios de timón demasiado fuertes generan problemas en lo social”.

“De un día para el otro no se pueden cambiar las reglas de juego si pretendemos cuidar el tejido social”, apuntó.

“Y a medida que vamos saliendo de la emergencia ahora el desafío es discutir cuál es nuestro modelo productivo, nuestra inserción en el mundo y cómo generamos de puestos de trabajo”, agregó.

Afirmó que “eso implica construir un acuerdo entre todos, Gobierno, empresarios, sindicatos y la sociedad civil”.

“Tenemos que discutir todo el tiempo que haga falta para sentar las bases de un Plan Productivo Nacional”, señaló.

“La pasión y creatividad de los deportistas olímpicos nos tiene que inspirar a que, con una misma camiseta, salgamos a competir juntos con creatividad para que este país no tenga más vergüenza por no haber aprovechado sus oportunidades”, concluyó.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta destacó las excelentes condiciones que ofrece la ciudad de Buenos Aires para recibir inversiones a través de "la nueva oportunidad de trabajar en coordinación con el Gobierno nacional y el bonaerense”.

Destacó, en ese sentido, los proyectos de infraestructura que se llevarán adelante y que requerirán “la mejor tecnología del mundo y creatividad empresaria”.

En su exposición el Jefe de Gobierno porteño subrayó las ventajas comparativas que presenta la ciudad para ser base de operaciones regionales y señaló que “alrededor de las industrias basadas en el talento hay una oportunidad de crecimiento e inversión enorme”.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados