11/08/2016

Continúa la preparación para el plan sísmico provincial y el simulacro nacional

El Ministerio de Gobierno a través de su Dirección de Protección Civil, realizó el segundo encuentro con instituciones relacionadas con la emergencia en el marco del desarrollo del Plan de Respuesta Sísmica provincial, que culminará el 23 de noviembre con la simulación nacional que se hará en San Juan. Tres días de jornada completa, con capacitaciones, teoría y ejercicios, acompañados por la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Seguridad de la Nación, en pos de tener una Provincia preparada de la mejor manera para la emergencia.

El Ministerio de Gobierno a través de su Dirección de Protección Civil, realizó el segundo encuentro con instituciones relacionadas con la emergencia, en el marco del desarrollo del Plan de Respuesta Sísmica provincial, que culminará el 23 de noviembre con la simulación nacional que se hará en San Juan. Tres días de jornada completa, con capacitaciones, teoría y ejercicios, acompañados por la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Seguridad de la Nación, en pos de tener una Provincia preparada de la mejor manera para la emergencia.

Por segunda vez, la Dirección de Protección Civil reunió a las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la emergencia, en todas las áreas, para continuar con las jornadas de capacitación y desarrollo del Primer Plan Provincial de Respuesta Sísmica.

Esta vez el encuentro tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, institución con la que el Ministerio de Gobierno reforzó sus convenios para trabajar mancomunadamente en la tarea de prevención sísmica.

Es así que llegaron a la provincia representantes de la Secretaría de Seguridad de la Nación, acompañados por la Directora Nacional de Relaciones Institucionales, Andrea Chiappini. La capacitación intensiva realizada martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto, estuvo a cargo nuevamente del coordinador Martin Gómez Lissarrague, del área de Protección Civil de la Nación.

La dinámica de las jornadas, consiste principalmente en el armado de grupos y la realización de ejercicios tipo “simulacros” para aprender a actuar y volcar los conocimientos adquiridos ante una supuesta emergencia, y el planteo de soluciones ante diferentes hipótesis.

Así lo resaltó el Director de Protección Civil de la Provincia, Alfredo Nardi, y aseguró que “el plan tomará su tiempo en salir como decreto”. Sin embargo, lo realizado hasta el momento “lo pondremos en práctica el 23 de noviembre en el simulación nacional sísmico que se realizará en San Juan”, manifestó.

Además, Nardi brindó detalles sobre algunas actividades realizadas en la última jornada. “Hoy estudiamos cómo sería un Centro Operativo de Emergencia. Ejercicio donde se le da un supuesto de sismo destructivo con x cantidad de víctimas y los grupos tendrán que desarrollar el centro operativo de emergencia y solucionar las diferentes hipótesis que se planteen”, explicó.

En este segundo encuentro, además de participar diferentes áreas del Gobierno de la Provincia, estuvieron presentes Gendarmería, el Ejército, Policía de San Juan, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, OSSE, Gas del Estado, Energía San Juan, INPRES, Scout, y otras importantes instituciones afines a la emergencia y comprometidas con el plan de respuesta sísmica.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados