11/08/2016

Peña e Ibarra presentaron la segunda etapa del programa Gobierno Abierto

El Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que tiene como principal meta hacer más transparente la información pública sobre el funcionamiento del Estado para beneficio de los ciudadanos.

El jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que tiene como principal meta hacer más transparente la información pública sobre el funcionamiento del Estado para beneficio de los ciudadanos.

El presidente Macri impulsa el sistema de Gobierno Abierto

“La implementación del sistema de Gobierno Abierto ratifica nuestro profundo compromiso de como concebimos la política, la gestión pública y el rol del Estado”, puntualizó Peña durante la presentación que tuvo lugar en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. 

En ese sentido, destacó que “debemos ser constantes y seguir recorriendo este camino para seguir construyendo un Estado más  abierto, transparente y que esté más cerca de la gente”.

El Gobierno presentó el Portal de Datos Públicos

“Creemos que es el comienzo, luego de muchos años de aprendizaje,  de una etapa realmente distinta donde podemos construir una democracia y un gobierno del siglo XXI y por eso es clave dar pasos concretos como el que estamos dando hoy”, añadió.

Por su parte, Ibarra afirmó que “nosotros creemos que gobernar es decir la verdad y, por eso, nos hemos comprometido con una política de Gobierno Abierto, que ya dejó de ser una iniciativa de un ministerio para transformarse en una política de Estado”.

“Abrir el gobierno significa más transparencia, menos corrupción, que se transforma en más rutas, más escuelas y más hospitales para todos los argentinos. Valoramos la palabra del ciudadano y estamos comprometidos con seguir trabajando juntos”, remarcó.

El Gobierno presentó el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017 ante Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), que es una iniciativa multilateral que apunta a que los gobiernos promuevan la transparencia, empoderen a la ciudadanía, luchen contra la corrupción y empleen nuevas tecnologías, entre otras metas.

En la presentación se expusieron los 15 compromisos creados en conjunto por los participantes del ciclo de trabajo denominado “Mesas Temáticas de Gobierno Abierto”, que se realizaron en el primer semestre de 2016 con la participación de 150 organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos públicos.

Los compromisos que asume el Gobierno para la segunda etapa del programa son:

  • Desarrollo de capacidades estatales en Gobierno Abierto

  • Desarrollo de nuevo compromisos en término medio

  • Federalización de prácticas de Gobierno Abierto

  • Fortalecimiento del Portal de Datos Públicos

  • Diálogo para la Formulación de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad

  • Publicidad de la normativa y las políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

  • Universidad Abierta

  • Mesa de diálogo para identificar, mapear y visibilizar información sobre asentamientos y villas en el país

  • Publicación de estadísticas sobre seguridad social

  • Plataforma piloto para la publicación de pedidos y respuestas a solicitudes de información pública

  • Plataforma para la participación ciudadana y el acceso a la información de la justicia, “Justicia 2020”

  • Mapa de apoyo directo al sector productivo del Ministerio de Producción

  • Desarrollo de una Unidad de Vinculación Tecnológica Virtual

  • Portal de transparencia y datos socio-sanitarios del PAMI

  • Transparencia de la información del Ministerio de Cultura de la Nación

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados