09/08/2016
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Primera reunión con la Mesa de Diálogo de Pueblos Originarios

El Ministerio de Gobierno mantuvo la primera reunión con la Mesa de Diálogo de Pueblos Originarios, en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, de la que participaron diversas comunidades indígenas de la provincia y en la oportunidad plantearon sus perspectivas para generar una agenda futura con las instituciones promotoras de Derechos Humanos.

El Ministerio de Gobierno mantuvo la primera reunión con la Mesa de Diálogo de Pueblos Originarios en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Diversas comunidades originarias de la provincia plantearon sus perspectivas para generar una agenda futura con las instituciones promotoras de Derechos Humanos.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, encabezó la primera reunión con la Mesa de Diálogo de Pueblos Originarios de la Provincia, acompañado por instituciones provinciales y nacionales, funcionarios ministeriales y municipales.

El nexo con la mesa de pueblos originarios serán la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos, dependientes de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.

Además, participarán de forma permanente instituciones como el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Dirección y Subdirección de Relaciones de Culto y ONGs del Ministerio de Gobierno, intendentes municipales de los departamentos referentes, INADI, INAI –Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-, el CDR –Centro de Referencia- dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agricultura Familiar, y GCAL –Gerencia de Empleo de la Nación.

Esta oportunidad fue la primera aproximación formal del Gobierno con las comunidades originarias, en pos de generar un diálogo constante, fluido y sobre todo, tendiente a la generación de respuestas a las diferentes necesidades que planteen los propios protagonistas, plasmadas en una agenda común.

Como referente municipal, el intendente de Sarmiento, Gustavo Martíin, expresó que la mesa con pueblos originarios “es un reconocimiento constante de lo que vivimos en nuestros departamentos”. “Sabemos de sus necesidades, de sus reclamos, de sus objetivos, que no son diferentes a los de cualquier vecino, tienen que ver con el reclamo de la vida, de sus tierras, de ser considerados, porque a veces están separados como si perteneciesen a otro mundo y no es así”, indicó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, reconoció el trabajo realizado por los municipios en pos del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y agregó que “se avanzó mucho en los últimos tiempos pero queda muchísimo por hacer, es bueno que coordinemos una agenda de trabajo”.

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, hizo hincapié en la convención de Derechos Humanos y la tarea a la que el Ministerio de Gobierno está abocado.

“Se pretende conformar un equipo de trabajo, en pos de aunar criterios en prevención y protección de Derechos Humanos, en el que se debatan temas en favor de los pueblos originarios, considerando que es fundamental ponernos a trabajar a fin de visibilizar los derechos de la salud, educación, medioambiente, con miras a erradicar las prácticas de discriminación contra personas, comunidades, y mejorar sus condiciones de vida así como lograr relaciones armoniosas”, expresó.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi señaló la importancia de generar políticas públicas “más concretas” para toda la comunidad sanjuanina, a partir del contacto “cara a cara” con cada persona.

Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de “llevar los servicios a cada departamento y no concentrarlos en Capital, para satisfacer las necesidades que surgen”, porque “somos gestores en caso de que se requieran servicios”.

“Felicitarlos por el Día Internacional, celebrar que en este día podamos tener esta mesa y coordinar acciones para generar mejoras para llevar a cada comunidad. Independientemente de los colores políticos, nación o provincia, hay que dejarlas de lado en estas mesas y solucionar los problemas, razón por la que estamos circunstancialmente durante el periodo que nos toque estar”, manifestó el ministro.

Participaron del encuentro las comunidades originarias de la Cieneguita, Clara Rosa Guanquinchay, Pinkanta, Salvador Telquenca, Cacique Pedro Caligua, Cacique Colchagual, Micipay, Cacique Angualasto, La Majadita y comunidad Ugno, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; la delegada del INADI, Silvia Martín; la Delegada del INAI, Daniela Madricardo; funcionarios nacionales, funcionarios provinciales, periodistas.

Primera reunión con la Mesa de Diálogo de Pueblos OriginariosRepresentantes de Pueblos OriginariosAutoridades presentes en la Mesa de Diálogo
Primera reunión con la Mesa de Diálogo de Pueblos OriginariosRepresentantes de Pueblos OriginariosAutoridades presentes en la Mesa de Diálogo

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados