10/08/2016

Realizaron Jornada de reflexión sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina

El vicegobernador Marcelo Lima, encabezó la apertura de una serie de actividades organizadas por la Comisión del Bicentenario de la Independencia 1816-2016, que se llevaron a cabo en la Unión Vecinal Barrio Santo Domingo, del departamento Chimbas.

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, encabezó la apertura de una serie de actividades organizadas por la Comisión del Bicentenario de la Independencia 1816-2016, llevadas a cabo en la Unión Vecinal Barrio Santo Domingo, ubicada en el departamento Chimbas. 

Estuvo presente el intendente municipal de Chimbas, Fabián Gramajo; el secretario de Educación de la provincia, Alfredo Bartol; alumnos, docentes y directivos de diferentes establecimientos educativos de Chimbas.

Durante el acto, el titular del Poder Legislativo agradeció la presencia de los alumnos y docentes que asistieron a esta jornada de reflexión sobre la gesta del 9 de Julio y, además, felicitó a la Comisión del Bicentenario por el trabajo realizado para crear conciencia sobre la importancia de la declaración de la independencia argentina. En este sentido, sostuvo que “no se puede querer ni valorar lo que no se conoce y con el desconocimiento de nuestro pasado no vamos a entender nuestro presente ni a contribuir a la construcción de nuestro futuro”.

A continuación, el vicegobernador Lima explicó diferentes aspectos y hechos referidos al proceso de declaración de la independencia y entre ellos, destacó que tras la hazaña de 1816 fueron impresos tres mil ejemplares del acta de la declaración de la Independencia de los cuales, mil quinientos fueron en castellano, mil en quechua y quinientos en aymará. Seguidamente señaló que “acá nuestros representantes establecieron en primer lugar un aspecto cultural y en segundo lugar la reivindicación de los pueblos originarios, esto hay que tenerlo  en cuenta, porque hablamos de federalismo y democracia”.

Como conclusión expresó que “debemos conocer nuestra historia para que hagamos brillar nuestra bandera, consolidemos aquellos laureles que supimos conseguir y digamos bien fuerte viva la patria”.  

Finalizado su discurso, el vicegobernador Marcelo Lima, acompañado por las demás autoridades, procedió a recorrer la muestra estática realizada por la Asociación Sanmartiniana; el Archivo General de la Provincia; el Centro de Excombatientes del Atlántico Sur (CEAS) y; la Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos (ASCA).

Cabe señalar que esta jornada del Bicentenario de la Independencia abarcó disertaciones sobre la vida de Fray Justo Santa María de Oro, a cargo del profesor Claudio Vera, y Francisco Narciso Laprida, brindada por el historiador Rubén Guzmán. Además, contó con una charla sobre “Proyecto de vida” con el profesor Darío López y, un taller referido a las adicciones a cargo del equipo de la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Para el cierre actuó el Ballet Municipal.  

El vicegobernador Lima felicitó a la Comisión del Bicentenario por el trabajo realizado para crear conciencia sobre la importancia de la declaración de la independencia argentinaEn la Unión Vecinal Barrio Santo Domingo, de Chimbas, tuvieron lugar las actividades organizadas por la Comisión Bicentenario
El vicegobernador Lima felicitó a la Comisión del Bicentenario por el trabajo realizado para crear conciencia sobre la importancia de la declaración de la independencia argentinaEn la Unión Vecinal Barrio Santo Domingo, de Chimbas, tuvieron lugar las actividades organizadas por la Comisión Bicentenario

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados