09/08/2016
Jueves 11 de agosto

Octava Sesión del período ordinario legislativo

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó la reunión de Labor Parlamentaria junto al secretario Legislativo Mario Herrero y participaron los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves 11 de agosto, la Octava Sesión del período ordinario en cuyo transcurso abordará el tratamiento de temas diversos entre los que sobresalen de acuerdo a lo dispuesto en Labor Parlamentaria, los mensajes y proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo por los cuales: crea el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Municipal por cien millones de pesos; formula convenio con el Banco San Juan y para implementar una línea de crédito por 200 millones de pesos para financiar a los municipios; pone en marcha el procedimiento de flagrancia y la creación del Fondo Minero para el desarrollo de comunidades.

La reunión de Labor Parlamentaria fue encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, acompañado por el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero y los presidentes de los bloques legislativos, quienes tuvieron a su cargo la selección de los temas que conformarán el Orden del Día de la Octava Sesión.

Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Municipal

Sobre tablas, los legisladores deberán resolver si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0063 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que es creado el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Municipal por un monto de 100 millones de pesos. 

El mismo será distribuido entre los municipios de la provincia de acuerdo a indicadores de Población, Infraestructura Escolar, Infraestructura de Seguridad y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El monto que reciba cada uno de los municipios deberá ser destinado a inversiones en infraestructura de servicios públicos; infraestructura hídrica; infraestructura vial; infraestructura urbana; infraestructura social de base; infraestructura para el desarrollo y/o adquisición de bienes de capital vinculados a los rubros antes mencionados.

Los cuadros correspondientes a la distribución de fondos a los municipios los encontrarán en archivos adjuntos.

Convenio para línea de crédito a municipios

También sobre tablas, los parlamentarios deberán determinar si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 0064 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Marco por el que las partes acuerdan que el Banco de San Juan S.A., a solicitud del Gobierno de la provincia, implementará una línea de crédito destinada al financiamiento de los municipios de la provincia, de hasta un monto máximo de 200 millones de pesos para adquisición de bienes de capital, por el que la provincia se compromete para apoyar dicho financiamiento a subsidiar hasta el 50% de la tasa de interés, para cada uno de los créditos a los que accedan los municipios.

El citado acuerdo fue celebrado el 3 de agosto de 2016, entre el el Gobierno de la provincia representado por el gobernador Sergio Uñac y los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Gobierno, Emilio Baistrocchi, por una parte y el Banco de San Juan representado por sus apoderados María Silvina Bellantig y Luis Tomás Cucuzza.

Fondo Minero para el desarrollo de Comunidades

El cuerpo deberá considerar el Mensaje Nº 0056 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho positivo de las comisiones, propone crear el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades que estará integrado por la suma de 80 millones de pesos aportados por el Ejecutivo a través del Ministerio de Minería de la provincia. 

Además, el fondo se compone del 20% del porcentaje que con destino a rentas generales la provincia perciba en concepto de regalías mineras; los recursos provenientes de multas y/o recargos aplicados por el Ministerio de Minería; cualquier otro aporte que el Ejecutivo provincial decida integrar al presente fondo por vía del presupuesto anual; contribuciones, donaciones y legados del sector público o privado; aportes que pudiera realizar el Estado nacional; recupero de inversiones y sus eventuales rentas y cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea atribuido por convenio o por cualquier otro mecanismo legamente establecido.

La suma aportada por el Ejecutivo como las que sean integradas en el futuro estarán en una cuenta especial que será creada por el Ministerio de Minería, fondo que será aplicado en forma exclusiva a financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción y/o todo otro que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio y que favorezca la generación de empleos y mejoren la calidad de los existentes y garanticen competitividad en el marco del principio de sustentabilidad.

Obras en la Ruta 149

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, los parlamentarios deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0041 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acuerdo de Readecuación y su Anexo I, celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa Barrick Exploraciones Argentina S.A., referido a la realización de obras de relocalización en dos tramos de la Ruta Nacional Nº 149.

Procedimiento de Flagrancia

Posteriormente los diputados deberán determinar si dan conformidad al Mensaje Nº 50 y proyecto de Ley, Procedimiento de Flagrancia, que ingresará al recinto con despacho positivo de las respectivas comisiones que lo analizaron.

El mensaje y proyecto de ley remitido por el Ejecutivo consta de 17 artículos y uno de forma, en los que define la flagrancia y el procedimiento aplicado a tal fin.

Además delimita el ámbito de aplicación; la excepción de la conexión; las normas aplicables a las audiencias; la audiencia de presentación; la imputación formal; los derechos de la víctima; supuestos de violencia familiar y menores en flagrancia, entre otros.

Modificación Ley Orgánica de Tribunales

También los legisladores deberán considerar el Mensaje Nº 51 y proyecto de Ley que propone la modificación de la Ley Nº 358- E Ley Orgánica de Tribunales, con despacho positivo de las respectivas comisiones encargadas de su estudio y análisis. 

Modificación Ley de Ministerio Público 

Asimismo, los legisladores deberán considerar el Mensaje Nº 52 y proyecto de Ley que propone la modificación del primer párrafo del artículo 24º de la Ley Nº 633 – E, también con despacho favorable de las comisiones. 

Convenio para el Plan 1000 Cuadras

Posteriormente, los diputados abordarán el tratamiento del Mensaje Nº 0059 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba convenio y anexos I y II, celebrado entre la Provincia y los diecinueve municipios, cuyo objeto es la realización de la obra: QUINTO PLAN 1000 CUADRAS.

Cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales

Posteriormente, los legisladores abordarán el Mensaje Nº 0060 y proyecto de Ley del Ejecutivo, por el que deberán determinar si otorgan acuerdo a la aprobación del convenio entre el Ministerio de Agroindustria, la provincia de San Juan y el Banco de San Juan S.A. para el financiamiento de las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales de la provincia de San Juan.

Cargos en Salud Pública 

Luego llegará el turno del tratamiento del Mensaje Nº 0054 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el propone la creación de cargos para la Carrera Asistencia y Preventiva – Ley 71 – Q, del personal dependiente del Ministerio de Salud Pública. 

Modificación Ley Nº 71 – Q Carrera Asistencial

A propuesta del legislador Pablo García Nieto, el plenario analizará el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley Nº 71-Q, creación de la Carrera Asistencial, Preventiva y Sanitaria, para los profesionales universitarios del arte de curar, que ejerzan cargos rentados en el Servicio Provincial de la Salud.

Proyectos de Resolución

Con despacho favorable de las comisiones, los parlamentarios deberán considerar si resuelven declarar de Interés:

  • Científico, Educativo y Cultural el libro “El hogar, la familia y las alianzas. San Juan de la Frontera (Siglos XVII-XVIII) de autoría de la doctora Ana Fachín. (diputada Cristina López);
  • Social y educativo, las "III Jornadas de Administración: compartiendo historias para contar la nuestra". (diputado José Rubén Uñac);
  • Deportivo, cultural, social y solidario, el XX Encuentro Deportivo, Cultural, Social y Solidario de Empleados de Rentas de la República Argentina, a realizarse en la ciudad de San Juan. (diputada Graciela Seva);
  • Cultural y Educativo la “Segunda Jornada de Integración y Actualización en Nutrición”, a desarrollarse el día 11 de agosto del presente año, en el horario de 8 a 14, en el Auditorio Eloy Camus. (diputada Graciela Seva);
  • Social a la Campaña Solidaria “Un sol para los Chicos”, organizada por UNICEF, a realizarse el día 12 de agosto de 2016, en la provincia de San Juan. (diputado José Rubén Uñac);
  • Cultural, Social y Turístico la XVI Edición de la Cabalgata a la Difunta Teresa, a realizarse los días 13, 14 y 15 de agosto, en el departamento Angaco. (diputado Carlos Maza Pezé);
  • Cultural, Educativo y Recreativo a la comedia musical “Señales de un Viaje Seguro”, que realiza el Instituto Acapella los días 9 y 11 de agosto, en el Teatro Sarmiento;
  • Educativo, Histórico y Cultural las Jornadas de Patrimonio Histórico Departamental  “Independencia, Identidad y Patrimonio Histórico y Cultural Bicentenario de la Declaración de la Independencia”, en los departamentos Caucete, Calingasta, Santa Lucía, Angaco, 25 de Mayo y Rawson, realizadas desde el pasado mes de junio hasta octubre. (Interbloques).

Por otra parte, será presentado un proyecto de comunicación, Interbloques solicitando al Poder Ejecutivo la implementación anual de una campaña de prevención sobre los efectos del monóxido de carbono.

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Entre las Comunicaciones Oficiales que serán remitidas para estudio y análisis de las comisiones, figuran las siguientes:           

  • Mensaje Nº 0061 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio marco “Estudio de la Disponibilidad Hídrica para el Desarrollo Agropecuario de Campo Anca”;
  • Mensaje Nº 0062 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acta Complementaria del convenio celebrado entre el gobierno de la provincia de San Juan y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan;
  • Nota de la Defensoría del Pueblo, por la que eleva informe del Sr. Eusebio Guarner Bustamante, referido a la modificación de la Ley Nº 814-A, “Del Transporte de Personas”. (A conocimiento)

Además, las siguientes Comunicaciones Particulares:

  • Nota del ingeniero Mauricio Trad, mediante la que presenta anteproyecto de ley, sobre la creación del Colegio de Ingenieros Civiles. (A conocimiento);
  • Nota del señor Rocchetti Daniel Felipe, mediante  la que eleva petición particular. (A conocimiento).

 

Por otra parte, serán remitidos a las comisiones, los siguientes proyectos de Ley que proponen:

  • Establecer prioridad en la atención al público a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con niños de hasta un año de vida. (Interbloques);
  • prohibir la carrera de perros, sin distinción de raza, cualquiera que fuera su finalidad, en todo el territorio de la Provincia de San Juan.  (Interbloques);
  • modificar el artículo 311 , inciso J de la Ley Nº 151-I, Código Tributario de la Provincia de San Juan. (Interbloques);
  • declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, a la zona conocida como “Esquina del Sauce”.  (Interbloques);
  • establecer la reducción y optimización del consumo de energía, y disminución de la emisión  de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero vinculados a esta temática. (diputado Alfredo Amín);
  • crear la Comisión Especial para el seguimiento de la obra pública en San Juan.  (Interbloques);
  • Social, sanitario, cultural y turístico, el evento “Caravana de motociclistas DGR”. (diputada Graciela Seva);
  • Educativo, social y cultural el “Décimo tercer Simposio de Investigación en Educación en la Física” (SIEF XXIII).  (diputado Eduardo Banega);
  • Social, las fiestas patronales en Honor a Santa Rosa de Lima.  (diputado Eduardo Jalife);
  • Provincial al Retiro Regional de Pastores Argentina Oramos Por Vos. (Interbloques);
  • Científico, y educativo, la VII Jornada de Crecimiento y Desarrollo del niño y adolescente” y la “I Jornada Binacional Argentina- Chile de Intercambio de experiencia sobre Sistemas de Salud”. (diputada Cristina López);
  • Deportivo y social, la “Copa del Mundo de Kayak Estilo Libre”. (bloque Justicialista).

Por último, serán remitidos a las comisiones los siguientes proyectos de Comunicación, que plantean requerirle al Poder Ejecutivo lo siguiente:

  • que informe sobre el sistema integral desagües cloacales del Gran San Juan, en la zona sur del departamento Rivadavia. (Interbloques);
  • que informe sobre la aplicación de la Ley Nº 1075-A.  (diputado Fernando Moya);
  • informe sobre la situación actual de las obras del sistema de red cloacal del Gran San Juan y subsistema cloacal Rawson. (diputado Carlos Munisaga);
  • solicita arbitrar los medios necesarios a efectos de ampliar la red de agua potable en el departamento Albardón. (diputada Cristina López).
Reunión de Labor Parlamentaria
Reunión de Labor Parlamentaria

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados