02/08/2016
En Capital Federal

Nuevo encuentro Nación-provincias

El gobierno de Macri busca dar una vuelta de página a los conflictos por los fondos coparticipables y quiere firmar un acuerdo de equilibrio fiscal. La reunión que iba a realizarse en Puerto Madryn, se hará en la Casa Rosada.

El ministro Rogelio Frigerio volverá hoy a cumplir el rol de articulador de las políticas del Gobierno con los estados provinciales. El titular del ministerio del Interior, a partir de las 14, se sentará con los gobernadores en el salón “Pueblos originarios” de la Casa Rosada, cumbre que un principio se iba a realizar en Puerto Madryn, pero por problemas de salud del chubutense Mario Das Neves, se trasladó a la Capital Federal. La de hoy será la cuarta reunión de este “pleno” entre Frigerio y los gobernadores. El último cónclave de este tipo fue en Córdoba, en mayo pasado. 

El gobierno nacional espera que hoy todas las provincias firmen el acuerdo que definitivamente sepulte la controversia con la Nación por la devolución de fondos coparticipables.

Desde hace unos meses se avanzó en este sentido: primero se firmó un convenio Nación-Provincias que después fue discutido por las legislaturas locales, y el tercer paso se dio en el Congreso, con la aprobación de la “ley ómnibus”, uno de cuyos capítulos se refiere a los fondos coparticipables. 

Hoy, por lo tanto, se firmará la implementación del acuerdo, que establece una devolución gradual desde la Nación, de un 3% anual (sobre el total del 15% reclamado) hasta el 2020, inclusive.

“Una vez puesta la firma, el dinero que represente ese 3% irá automáticamente a cada una de las provincias; es cash”, graficó una fuente del ministerio del Interior. La misma fuente indicó que salvo los gobernadores de Santa Fe (Lifschitz está en el exterior) y de Chubut y La Pampa (ambos con problemas de salud), ya comprometieron su presencia todos los mandatarios. 

Además de la firma del acuerdo que activará la devolución de fondos coparticipables reclamados, la Nación aspira a sellar otros acuerdos vinculados a pautas tributarias, de crecimiento y de producción, entre otros temas.   

“Se refiere a acordar metas para mejorar las políticas públicas, como un compromiso para mejorar las cuentas provinciales, para que en 2019 podamos exhibir las cuentas saneadas en la mayoría de los distritos”, explicó Frigerio días atrás. 

A la reunión fueron invitados otros funcionarios del gobierno nacional que expondrán sobre distintas iniciativas de la administración Macri.

Según fuentes del gobierno, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, abordará los lineamientos sobre la reforma impositiva general a implementar hasta el 2019; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad aludirá a las acciones para reducir “la brecha digital” y Francisco Cabrera, titular de Producción, hablará sobre “el plan productivo nacional”. 

Si los tiempos de la reunión no se extienden demasiado, también hablarán funcionarios de la cartera del Interior, Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos) y Ricardo Delgado (subsecretario de Coordinación de Obras Públicas).

El primero expondrá sobre la reforma político/electoral que el gobierno quiere aprobar en el parlamento (por lo que necesita que los gobernadores convenzan a sus senadores); mientras que Delgado se referirá al proyecto de “transparencia en la obra pública”. 

La participación de Pérez y Delgado (provienen del massismo), estará atada a otra actividad que también se desarrollará en la Casa Rosada. Para las 17, en el Salón Blanco, el presidente Mauricio Macri presentará ante dirigentes sindicales, el plan del gobierno para saldar unos 30 mil millones de pesos que se adeudan a distintas obras sociales de los gremios. 

¿Habrá algún planteo provincial que empantane la reunión de hoy? Todo indica que los mandatarios se ajustarán a la agenda planteada. La controversia surgida con las tarifas de los servicios no se discutiría en esta oportunidad.

Por de pronto, ayer, el gobernador Mario Weretilneck, de Río Negro, uno de los distritos que más resistencia opuso a las políticas tarifarias, anunció que no llevará “temas puntuales” a la Casa Rosada. 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados